Otros mundos posibles
La innovación en la planeación
Autor: | Galeano Londoño, José Ramiro |
El texto viene en cuatro partes
En la primera parte, se escribe el relato de porque el malestar de los jóvenes y las luchas para su inserción en la sociedad, en una Antioquia que es ejemplo para el país, la descentralización de la educación a través del PEI, la participación en la planeación…
En una segunda parte, el derecho y deber de futuro por parte de la educación, la fuerza laboral del futuro, la pertinencia de los docentes, no es solo virtualidad, y la importancia de la investigación básica, en prospectiva hermenéutica para diseñar “Otros mundos posibles”.
En la tercera parte, se reconstruye la historia, de lo que fue el relato de la Visión Antioquia Siglo XXI, 2020, y el Plan Estratégico de Antioquia- PLANEA- su presencia en los planes de desarrollo del Departamento de Antioquia, en cinco gobernaciones en pasado, años 2000- 2020 y una gobernación en presente 2021- 2023 y dos propuestas de futuro al 2030, y al 2050, para observar presencia, pertinencia, y reconocimientos a los jóvenes. Hay muchos jóvenes que están desesperados porque no les está tocando nada del progreso.
En la cuarta parte, se hacen recomendaciones, “Un nuevo modelo de desarrollo para Antioquia”, por otros veinte años, a partir de una resignificación de la visión, el PLANEA, y la planeación de la educación en el Departamento, soportados en el desarrollo de la Ordenanza 51 de 2018 y como política pública.
Un camino a recorrer de la mano de una propuesta de planeación, prospectiva, investigativa, hermenéutica -PPIH- para los PER, PEM y PEI, con visión multi dimensional Siglo XXI, que se siga administración por administración, a futuro y desde la secretaria de educación departamental, al municipio, Institución educativa, barrio y vereda.