Plantas promisorias del bosque seco tropical en el occidente cercano antioqueño
Autores: | Vélez Vargas, León Darío Álvarez Osorio, Verónica María Correa Osorno, Clara Isabel Gómez Gómez, Alejandra Del Carmen Muriel Ruiz, Sandra Bibiana Aguilar Castro, Mariluz Arias Ruiz, Eduin De Jesús |
Esta cartilla se realizó en el marco del proyecto Fortalecimiento de la red socio-económica y cultural de producción, cosecha, transformación y comercialización de frutas tradicionales y artesanías del occidente cercano antioqueño, liderado por el grupo de investigación Conservación y Manejo de Agroecosistemas - CyMA, grupo interinstitucional del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Universidad Nacional de Colombia.
El occidente cercano antioqueño incluye los municipios de Santafé de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Esta región ha sido promovida como una potencia turística por distintos gobiernos departamentales, con diferentes denominaciones como el anillo turístico de occidente y la ruta del sol y de la fruta. Las fiestas que se celebran en los municipios del occidente cercano antioqueño dan cuenta de la importancia que han tenido los productos de los huertos tradicionales: en Sopetrán se celebra la fiesta de las frutas, en San Jerónimo se celebra la fiesta del sol y del agroturismo y en Santa Fe de Antioquia la fiesta del tamarindo.
El potencial turístico se debe a la confluencia de factores como la cercanía a la ciudad de Medellín, la riqueza histórica, religiosa y arquitectónica de Santafé de Antioquia y a los paisajes, el clima. A esto se agrega la oferta de variedad de frutas, producidas allí desde hace más de 200 años, algunas de las más distintivas por su sabor, color o ser poco comunes son zapote, mamoncillo, tamarindo, algarrobo, mamey, piñuela, pitaya, entre otros; además también son distintivas otras plantas de importancia artesanal como la iraca, palmas, caña brava. Paradójicamente, este potencial turístico ha impulsado la compra de tierra para el establecimiento de parcelaciones y otros usos del suelo, por lo cual las fincas productoras de frutales han venido decreciendo de forma importante.
El objetivo de la publicación es contribuir con la apropiación social del conocimiento sobre las plantas promisorias, especialmente frutales, que son distintivas del occidente cercano antioqueño y de gran aceptación entre los turistas que visitan la región. También se pretende visibilizar los sistemas tradicionales de producción y transformación de estas plantas y el tejido social que depende de ellos, que por centurias ha generado un conocimiento sobre las especies y su manejo, expresado en diferentes oficios característicos de la región. Turistas, consumidores y personas locales tienen un papel fundamental en la conservación de las especies vegetales, la cultura y las tradiciones, a través de una relación solidaria que valore las particularidades del territorio y haga un consumo sostenible de los recursos locales.
En la cartilla se presenta inicialmente una sección para resaltar la importancia de los huertos tradicionales en el bosque seco, y de la comunidad que ha desarrollado oficios a partir del cultivo de las plantas, su procesamiento y comercialización, todos vinculados directa o indirectamente al turismo. A continuación, se listan las especies encontradas en los huertos tradicionales en un estudio realizado por Álvarez et al. en el año 2013 [1] y complementado en trabajos posteriores por los autores. Finalmente, se detalla la información de 15 especies, priorizadas por su importancia para las comunidades y por su potencial de inserción en la actividad turística de la región. Se adiciona también el calendario de cosecha de las principales especies.
La información sobre las especies seleccionadas constituye una integración del conocimiento obtenido de la literatura sobre ellas, y del saber de las comunidades con las cuales se ha trabajado en este proyecto, especialmente en los temas relacionados con el uso y manejo locales de estas especies, periodos de cosecha y las recetas.