Música.co
Cómo crear valor desde la comunicación para propuestas musicales
Autor: | Arango Lopera, Carlos Andrés |
Ya está. Eres músico. En ello hay no pocas decisiones ni pocos riesgos.
De seguro, en algún punto, dedicarse a la música significó un gran
debate interior; debate que luego trascendió al plano familiar, de amigos
o pareja… Sin embargo, la decisión estaba tomada, a tal punto que uno
llega a preguntarse si uno tomó la decisión o la decisión lo tomó a uno.
Creo que todos deseamos que, pronto, la decisión exija menos
tiempo y plantee menos dilemas; sobre todo, que dedicarse a la música
no pida elecciones del tipo «seguir el corazón» o «seguir el sentido
práctico»: que la decisión no surja sobre un plano en el que dedicarnos
a lo que nos gusta aparezca como opuesto a vivir una vida económicamente sólida.
Pues bien, la diferencia que hay entre elegir un trabajo que para
las personas supone ir sobre seguro (medicina, ingenierías, derecho),
y escoger la música como opción profesional, es la existencia de una
industria con un mercado dinámico que permita construir negocios
esperanzadores. La diferencia consiste en un mercado en el que los
profesionales puedan desarrollar sus habilidades y recibir una compensación económica.
A eso, a pensar en términos de industria, mercado y negocio se
dirige este libro. Sé que, de entrada, suena molesto. Pero es como funcionan las cosas en buena parte de este mundo: sin un mercado, no
habría a quién ofrecer nuestro material musical esperando derivar de
ello nuestro sustento.