ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-53686-2-0

Una crónica noticiosa de 1968 en Colombia

Autores:Acevedo Tarazona, Álvaro
Ortega Rey, Angie Daniela
Correa Lugos, Andrés David
Editorial:Universidad Industrial de Santander
Materia:907 - Educación. investigación. temas relacionados con la Historia
Clasificación Thema::NHTV - Revoluciones, levantamientos y rebeliones
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-10-22
Número de edición:1
Número de páginas:384
Tamaño:16x24cm.
Precio:$30.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El libro Una crónica noticiosa de 1968 en Colombia permite comprender la trascendencia de los diversos acontecimientos políticos, deportivos y culturales ocurridos durante el año de 1968 en Colombia, América y el mundo en general.
1968 es un año que muestra la necesidad de cambio en una sociedad cansada de los regímenes políticos y las desigualdades sociales. La obra reconstruye de manera cronológica los acontecimientos sucedidos en los diferentes espacios mundiales a partir de las noticias registradas por la prensa en periódicos como Vanguardia Liberal, El Espectador, El Tiempo, El Espacio, El Heraldo, El Colombiano y El País. Por tanto, la obra propone al mundo una imagen cronológica de la realidad referida en la prensa durante 1968, y la cual evidenció la existencia de una brecha generacional, la búsqueda incesante del respeto a los Derechos Humanos y la necesidad de mostrar posibilidades de cambio en un mundo hastiado de represión, violencia y miedo
El texto a su vez contrasta los sucesos de índole regional, nacional e internacional que se viven en la época y que son el punto de partida para una transformación cultural y social que terminará por permear todas las esferas de la sociedad. Los aspectos culturales, que hasta unos años antes han estado olvidados, cobran importancia, al igual que el deporte, como formas de vida que empezarán a ser respetadas y divulgadas a partir de 1968, pues es un año de quiebre, de transformación, de mostrar el mundo tal cual es, con sus miedos y también con la osadía de sus principales protagonistas, los jóvenes.
Si bien es cierto que hay variados estudios sobre el año de 1968 y su trascendencia cultural, son pocos los referentes de estudios cronológicos a nivel nacional. Vale anotar que esta investigación hace seguimiento a los periódicos más importantes de la época, para reconstruir los principales acontecimientos vividos en la ciudad de Bucaramanga y de alguna manera, comprender su sintonía con la revolución cultural planetaria surgida en 1968.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111