Proyecto Escritural Comunitario – Lengua Castellana (CLEI III)
Lenguaje un recorrido por las diferentes formas en que nos comunicamos para entender quiénes somos
Autores: | Posada Calderín, Paola Andrea Atehortúa Sánchez, Jaime Arbey Montoya Gallego, Erney |
La propuesta del Servicio Educativo Rural (SER) de la Universidad Católica de Oriente, elaborada en el marco del Decreto 3011 de 1997, ofrece una apuesta de formación para personas jóvenes, en edad extraescolar, y adultos que inician o reinician su proceso educativo formal.
Su estructura propone para la educación básica y media seis Ciclos
Lectivos Especiales Integrados (CLEI), siguiendo un diseño curricular
flexible que considera planteamientos como el reconocimiento de saberes previos, el respeto por los ritmos de aprendizaje, el papel primordial de las comunidades en el acompañamiento de sus miembros, la relación entre educación-trabajo-producción, la pedagogía del texto como un enfoque orientador en la enseñanza aprendizaje de las disciplinas, entre otros.
En esta propuesta, la alfabetización y el CLEI III presentan tanto a los tutores y tutoras, como a los participantes, algunas estrategias para la adquisición de competencias en Lengua Castellana. Competencias en pro de poder comunicarnos con el otro, leer y comprender el mundo que nos rodea. De esta manera, se adquirirán habilidades para la escritura, el habla, la lectura y la escucha. La adquisición de dichas habilidades permite acercarnos a la realidad y resignificar el lenguaje desde un valor social.
El lenguaje, como facultad humana que nos ha permitido crear códigos,
símbolos, imágenes, sonidos, etc., nos ha llevado a la necesidad de conocer lo que pasa en el mundo. La tecnología ha sido una gran aliada en este proceso, porque ha facilitado los procesos de conexión y la posibilidad de leer otras realidades que desconocíamos totalmente. Entender, leer y comprender otros mundos nos ayuda a comprender el propio y a tomar decisiones colectivas que ayuden a permear las realidades que se viven diariamente.