Economía, Política y Educación: expresión y argumentos de sus condiciones
Autores: | Flores Osorio, Jorge Mario Osorno Agudelo, Elkin Amado Acevedo Muriel, Andres Felipe Martínez Mesa, Arnulfo de Jesús Depablos Uribe, Leymar del Carmen |
Colaborador: | Acevedo Muriel, Andrés Felipe (Compilador) |
Nos complace poner en manos de nuestros lectores el presente libro que está conformado por cinco perspectivas sociocríticas latinoamericanas, tales como: 1) el modelo neoliberal y su mercantilización de servicios que son derechos fundamentales, como la educación, el trabajo, la salud, entre otros; 2) la incidencia de políticas económicas en el sistema educativo y las comunidades que lo integran; 3) estudios de juventudes sobre la resistencia no violenta a través de expresiones artísticas en contextos de violencia urbana; 4) estudios de género sobre la reivindicación histórica, política y social de las mujeres frente a regímenes de exclusión e invisibilidad; 5) estudios pedagógicos sobre inclusión e igualdad en ambientes de aprendizaje centrados en las necesidades educativas especiales de niños y niñas.
El primer capítulo aborda las tensiones y consecuencias entre exclusión y pauperización en el modelo neoliberal que compromete el pleno desarrollo de la vida en condiciones de equidad y justicia. Este tiene continuidad temática con el siguiente capítulo que también aborda políticas económicas como las del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE). Las principales críticas a estos marcos económicos globales se han visibilizado por parte de movimientos sociales en Latinoamérica que han buscado la defensa de derechos vulnerados y exigido a los gobiernos garantías democráticas para la protección de los mismos.
El segundo capítulo discute sobre el impacto del modelo de economía de mercado en los mecanismos de provisión y ejecución de fondos que garanticen el servicio de una educación integral y de calidad en los países latinoamericanos. Estas políticas globales se extienden a los estados y a la administración de los sistemas educativos sin tener en cuenta su compatibilidad con las regiones y sus contextos de gestión, gobierno, legislación y distribución de los recursos humanos, financieros, tecnológicos y de funcionamiento de toda índole.
El tercer capítulo aborda las políticas de subjetivación de los jóvenes que forman sus modos de ser mediante su afrontamiento a las secuelas de la violencia, control territorial y fronteras invisibles en barrios donde tienen accionar bandas, combos y grupos armados al margen de la ley. Estas actitudes de resistencia no violentan se expresan mediante intervenciones dancísticas, musicales y plásticas, que son encarnadas en el espacio cotidiano de la comuna donde habitan. De este modo, la asunción del cuerpo se torna en una puesta en escena de resistencia y resignificación para la recuperación de la memoria y la defensa de la vida en comunidad.
El cuarto capítulo se adentra en los hilos que tejen la historia de la participación femenina en las acciones sociales, “una historia que no está en la historia” a decir de la escritora Rosa Montero. A través de una narrativa rica en estéticas de lo femenino, logra descifrar su empoderamiento en disputa por los poderes patriarcales, que ordenan el mundo ideal conforme al que deben vivir hombres, mujeres y comunidades diversas. Por tanto, se enfoca en esa voz de la lucha por la dignidad y el reconocimiento. Para avanzar en este propósito se busca incorporar la historia de las mujeres desde la conquista de su visibilidad en las aulas de clase, con el fin de contribuir a la superación de la discriminación, exclusión y segregación de género.
El quinto capítulo centra su mirada en la tensión entre rendimiento e inclusión escolar en la que se debate la creación de capacidades y oportunidades para el logro de aprendizajes orientados a niños y niñas en desventaja que no aprenden al ritmo de la mayoría del curso. El texto expone las alternativas vigentes que asumen los docentes, una es “asistencialista” que pone el acceso al derecho a la educación y su institucionalidad por encima del aprendizaje y el logro de resultados. La otra opción es la que da importancia a una educación emocional y al aprendizaje independiente de la evaluación, dirigida a la formación más que a la calificación y promoción.
Confiamos en que la presente es una contribución significativa para las gestiones educativas, de dirección, administración, académica, pedagógica y comunitaria; por lo tanto, es de interés para rectores y coordinadores de instituciones educativas, maestros e investigadores sobre los estudios sociales de la educación en Latinoamérica. Invitamos a su discusión y difusión para enriquecer la discusión.