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ISBN 978-958-794-647-5

Hacerse mundo con los otros

Autor:Garavito Gómez, María Clara
Editorial:Universidad Nacional de Colombia
Materia:300 - Ciencias sociales
Clasificación Thema::J - Sociedad y ciencias sociales
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Semiósfera
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-10-16
Número de edición:1
Número de páginas:432
Tamaño:16x23cm.
Precio:$55.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español
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Reseña

¿Qué papel tienen los otros en la constitución de nuestra experiencia del mundo? ¿Qué efecto tienen los cuerpos de los otros (ya sean sus gestos, sus acciones o su propia manera de experimentar el entorno) en la manera en que nosotros mismos nos movemos por el mundo, le damos sentido, vivimos? Tomando ideas de la fenomenología clásica y contemporánea, así como de la psicología y de las ciencias cognitivas (desde Husserl y Merlau-Ponty hasta Dan Zahavi, y los estudios contemporáneos sobre la relación entre la madre y el recién nacido), este libro aborda la pregunta por el papel de la intersubjetividad en la constitución del sentido del mundo. El punto de partida es el cuerpo, en la unidad de sentido que configura con el mundo a través del movimiento y la acción. Desde este punto de vista, la intersubjetividad es, esencialmente, intercorporalidad, coordinación dinámica con otros cuerpos, resonancia primordial, danza. Esta coordinación ofrece aperturas a los mundos de los otros, a la manera en que ellos viven el mundo; y estas aperturas pasan a configurar nuestra propia vivencia del mundo.

Comprender cómo entran en nuestro mundo los mundos de los otros exige repensar las ideas de agencia y de cuerpo propio, de una forma flexible que de cuenta de cómo el contexto y la experiencia nos configuran, para poder entender cómo lo dado a otro puede aparecer como dado al propio cuerpo. Esta inclusión del mundo del otro en el propio no implica que el otro pierda su independencia, ni que vivamos las vivencias del otro del mismo modo que las propias: aquí se explica lo que es tener vivencias en segunda persona, aquellas vivencias experienciadas, en cierta medida, como ajenas.

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