La gestión integral de los residuos sólidos y su implicancia en el ámbito municipal
Autores: | Flores López, Jorge Luis Oliva Núñez, Juan Manuel Gallo Águila, Carlos Ignacio |
La expansión demográfica en las ciudades y en las zonas rurales ha significado la producción acelerada o en mayor cantidad de productos domésticos o comerciales que son utilizadas en la cotidianeidad de las personas. Los plásticos, por ejemplo, son los productos más empleados en muchos lugares, sobre todo, en las casas. De este modo, el aumento poblacional implica que haya más personas que consuman alimentos, y esto provoca que los desechos de comida aumenten y posiblemente causen aglomeración en los botes de basura.
Este problema es y debe ser solucionado por las municipalidades y los gobiernos. No obstante, se destaca que la población también puede participar activamente en las labores para gestionar los residuos sólidos. Estos son provocados por distintos factores, como la falta de presupuesto para tener un servicio de limpieza municipal o porque la población no tiene una conciencia ambiental que le permita realizar prácticas ambientales a favor de su entorno inmediato ya que no se percibe algún daño a la comunidad. Sin embargo, se afirma que no haya afectación inmediata a la salud o al medio ambiente, no significa que en un futuro se presenten tales problemas sociales; por lo que, ante posibles escenarios perjudiciales, el análisis científico, en base a los costos y las medidas debe aplicarse para evitar dichos problemas.
Las municipalidades pueden optar por estudiar la situación para solucionar la problemática presente mediante la creación de programas que fomente y capaciten a las personas para que sean capaces de gestionar sus residuos sólidos a fin de que disminuya la acumulación y generación de basura. De esta forma, las personas informadas y concientizadas son capaces de contribuir a la gestión municipal y al reciclaje.