Fortalecimiento de empresa de alimentos del sector apícola en BPM y Exportación
Autores: | Cáceres Pestana, Kettis Rocío Lidueñas Oliveros, Juan David López, Julieth Pérez de la Ossa, Tulia Inés |
La exportación para la pequeña y mediana empresa en su contexto impulsor de la economía nacional, es una herramienta de desarrollo empresarial y se convierte en si misma en una estrategia financiera para su crecimiento y desarrollo.
La exportación ha sido durante muchos años un paradigma y pareciera haberse convertido en uso exclusivo de empresas grandes con un crecimiento considerable en el mercado; es por eso que durante mucho tiempo se ha visto a la pyme lejana del contexto exportador y concentrándose en el mercado local, percibiendo la exportación como inalcanzable para aquellos cuya producción, no llega a capacidades importantes. Es por ello que las cifras estadísticas se concentran en exportaciones minero - energéticas y la pyme aún sigue rezagada con cifras estadísticas, y el país sin llegar a números importantes para diversificar la oferta exportadora no minero -energéticas.
Colombia ha avanzado en la firma de acuerdos comerciales y
ha ido abriéndose al mercado cada día mas globalizado no sólo en sus fronteras físicas, si no en sus fronteras digitales, que han venido tomando fuerza y parece haber sufrido en los últimos dos años una aceleración constante.