Desafíos de la formación en TIC para educadores de hoy
Un análisis desde la política pública colombiana
Autores: | Figueroa, Claudia Saavedra Bautista, Claudia Esperanza Sánchez Cubides, Pedro Alfonso |
Este texto aborda la política pública de TIC en el contexto educativo de
Colombia, integrado por el marco conceptual de políticas públicas, TIC
y educación, así como los planes y programas de las TIC en el ámbito
de la educación, en los contextos internacional y nacional, y el análisis
jurisprudencial sobre TIC en la educación. Además, presenta una mirada
histórica del área de tecnología e informática desde las políticas públicas,
donde desarrolla la perspectiva teórica, revisión de antecedentes, el área
de tecnología e informática desde las políticas públicas, los programas
que forman educadores para el área de tecnología e informática en el
contexto colombiano y latinoamericano, así como las políticas que
han respaldado la formación de educadores en el área de tecnología
e informática en el contexto internacional. Además, parte del texto se
dedica a analizar la formación de educadores desde la universidad,
donde se presentan algunos antecedentes investigativos de la formación
de educadores, la formación docente y sus concepciones teóricas, las
políticas educativas para la formación de educadores en TIC en la UPTC,
los retos y desafíos de la formación universitaria frente a las TIC, y los
desafíos de los educadores universitarios ante las crisis y la sociedad
actual.