Mindfulness en la escuela
Autor: | Vásquez Arteaga, Érika Alexandra |
El concepto mindfulness no tiene una traducción exacta al español. Su significado está próximo a las expresiones: atención plena, presencia mental, plena consciencia y conciencia abierta (Almansa et al., 2014). Por su parte, Kabat Zinn (1990) define al mindfulness como la capacidad inherente del ser humano de ser consciente plenamente del momento presente. Se ha reconocido que esta técnica permite “incrementar la
conciencia y responder hábilmente a los procesos mentales que contribuyen al distrés emocional y al comportamiento desadaptativo” (Parra, Montañés, Montañés y Bartolomé, 2012, p.30).
Es así como, desde que Jon Kabat-Zinn introdujo la práctica del mindfulness en la medicina occidental en los años 70, se ha realizado, alrededor del mundo, importantes estudios que evidencian sus bondades en el proceso educativo, que se puede agrupar en
tres áreas (Shapiro, Brown y Asn, 2011):
a) Rendimiento académico: Tiene efectos positivos sobre determinadas habilidades cognitivas como la de concentrar la atención sobre tareas específicas y el procesamiento más rápido y eficaz de la información.
b) Salud mental y bienestar psicológico. Desde el inicio de su aplicación se ha demostrado su efectividad en la reducción de los niveles de ansiedad, estrés y depresión.
En la escuela, estos efectos se presentan tanto en estudiantes como en profesores.
c) Desarrollo integral y holístico de la persona. Se ha establecido que el mindfulness propicia la creatividad, las relaciones sociales positivas, la compasión y la empatía, lo que aporta para generar una educación equilibrada, en donde además de las habilidades académicas, los niños aprenden habilidades individuales y sociales.
En consonancia con lo anterior, el programa Mindfulness en el aula. Programa de entrenamiento en mindfulness para niños de 8 a 12 años se constituye como una estrategia novedosa para favorecer los procesos de formación integral, en donde se aproveche las potencialidades del niño para que el aprendizaje sea más consciente y más feliz (Acosta, 2014).