ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-8579-91-7

Estrés Cotidiano Infantil y Mindfulness en la Escuela

Autor:Vásquez Arteaga, Érika Alexandra
Colaboradores:Sansón, Sandra (Prologuista)
Vera Hernández, Luz Elida (Director)
Vera Hernández, Luz Elida (Editor Literario)
Portilla Erazo, Laura Vanessa (Diseñador)
Editorial:Universidad Mariana
Materia:150 - Psicología
Clasificación Thema::JNC - Psicología de la educación
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Colección:Resultado de Investigación
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-06-16
Número de edición:1
Tamaño:11.2Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Hablar de estrés en estos momentos no resulta tan extraño como ocurría hace 30 o 40 años, cuando esta terminología podía estar más presente en contextos clínicos que, en una conversación familiar o de trabajo. Hoy estamos más familiarizados con el concepto y lo usamos como parte de nuestra jerga, especialmente cuando nos enfrentamos ante una situación que nos genera agobio o gran preocupación. Escuchar a alguien decir ‘mi jefe me estresa’ o, ‘no puedo con tanto estrés’, es algo ya muy común hoy en día.
Sin embargo, el que estemos familiarizados con el concepto, no significa que sepamos cómo afrontarlo ni que comprendamos realmente sus orígenes y, más importante aún, sus consecuencias. De hecho, una de las situaciones comunes frente a esta problemática es que
se suele trivializar, al no percibirse consecuencias físicas o psicológicas inmediatas; o, se suele normalizar; es decir, hay personas que consideran que vivir estresados hace parte del día a día y que no queda otro remedio que aprender a vivir con ello, desconociendo que el
ser humano no está preparado para gestionar el estrés por periodos prologados.
Por esto, resulta de gran relevancia cualquier esfuerzo investigativo para tratar de conocer mejor qué implicaciones tiene el estrés en nuestra vida y de qué manera es posible afrontarlo. Y más aún, si se trata de una investigación, como es el caso de esta tesis doctoral, donde el foco son menores de edad. Hago énfasis en la importancia de enfocarse en niños,
precisamente porque es en ellos, donde tenemos la oportunidad como sociedad, de ayudar a cambiar el rumbo de las próximas generaciones, en la medida en que podemos colaborarles a estar mejor preparadas para afrontar los desafíos y dificultades que trae la
vida. Además, la niñez es una etapa de oportunidades, pues el cerebro aún no termina de fortalecer las conexiones neuronales relacionadas con la gestión de emociones y, por lo tanto, es susceptible de aprender mucho mejor que en la etapa adulta, a partir de las experiencias que se vive en el día a día.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231