Mujeres, universidad y equidad de género
Aproximación desde algunas instituciones de educación superior en Pasto, Nariño
Autor: | Martínez Ortega, Ángela Patricia |
Hay una cuestión que permite identificar similitudes entre todas las mujeres, y es el hecho de haber sido víctimas de algún tipo de violencia en algún momento de la vida. La multiplicidad de formas en que las violencias y la discriminación se manifiestan sobre la vida de las mujeres hace que, quizás, ninguna escape a las estrategias, directas o sutiles,
de subalternización, minorización, dominación y agresión, cimentadas en el sistema androcéntrico, heteronormativo y patriarcal vigente, a partir del cual se construyen las relaciones entre los seres humanos y se legitiman categorías socio-simbólicas de exclusión, como el género, el sexo, la raza, la etnia, la clase o la orientación sexual.
Se trata de un constructo cultural abastecido de cargas simbólicas prejuiciosas o de sistemática exclusión, que ha construido un modelo de relación con la alteridad, los cuerpos y las subjetividades; relaciones que se mantienen y reproducen a través de las estructuras sociales, económicas y políticas del Estado, y a las que no es ajena la
educación.