Análisis y evaluación de la educación financiera en Boyacá
Autores: | Romero Muñoz, Jorge Enrique Fonseca Cifuentes, Gina Paola Blanco Mesa, Fabio Raúl |
La educación financiera es el proceso mediante el cual las personas
adquieren una mayor comprensión de los productos, los servicios, las
definiciones y los riesgos de las operaciones financieras a través de la
información. El objetivo principal de este trabajo es analizar y evaluar
el estado actual de la educación financiera en el departamento de
Boyacá. Se hace una aproximación descriptiva para identificar el grado
de conocimiento en finanzas básicas. La población de estudio son las
personas que habitan en las 13 provincias de Boyacá a través de un
muestreo aleatorio estratificado, teniendo en cuenta como criterio de
selección la oferta de servicios financieros. Los hallazgos muestran que
el conocimiento sobre educación financiera por parte de los boyacenses
es incipiente, están des familiarizados con los términos básicos y
no comparan distintitas opciones antes de tomar una decisión de
financiamiento. Estos resultados sugieren que los niveles de educación
financiera son mínimos, ya que el comportamiento financiero no es
sofisticado y se carece de conocimientos sobre elementos básicos de
las finanzas personales. Se destaca la importancia que la educación
financiera sea reforzada para que las personas controlen mejor sus gastos, incentiven el ahorro, analicen mejor las opciones crédito, conozcan y reconozcan los diferentes productos financieros y aumenten la confianza en el sector. Finalmente, se recomienda que los temas de educación financiera sean preferiblemente impartidos de manera obligatoria dentro de los currículos en instituciones educativas.