Formulación y aprobación de planes de desarrollo en las Instituciones de Educación Superior en Colombia
Autores: | Archibold Barrios, Wendell Graham Niebles Núñez, Leonardo David Hernandez Rodríguez, Danilo |
«Históricamente las universidades han realizado procesos de planeación estratégica en lo académico o financiero; no obstante, con la modernización del Estado y la incorporación de nuevas tecnologías, han debido renovarse los procedimientos a seguir, especialmente, los que atañen a la formulación y aprobación de los Planes de Desarrollo (PDD), esto para generar estrategias actualizadas y en total integración con la realidad de hoy. El conocimiento es un ciclo en constante movimiento y es así como los aspectos de planeación y gestión estratégica también han sufrido variaciones, ofreciendo hoy en día, mejores elementos en correspondencia con las exigencias o los requerimientos de las agencias de control y aseguramiento de la calidad de la educación, comunidad académica, contexto político, social y económico. Por lo anterior, tener a la mano documentos como el que se presenta a continuación, puede considerarse una ventaja competitiva, pues al contar con herramientas de rigor, se hace más fácil describir y analizar los módulos a integrar, las personas que deben participar y también los recursos que cada institución deberá disponer para cumplir el objetivo propuesto. Hoy por hoy, contar con un buen plan de desarrollo se hace tarea obligatoria, toda vez, que los requerimientos de los ámbitos educativos a nivel global, demandan instituciones fortalecidas y alineadas con una visión amplia y adecuada con las condiciones de cada momento