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ISBN 978-958-5468-24-5

15 Pasos que permiten caminar hacia una Escuela Para Todos

Autores:Alzate Gómez, Beatriz
Jiménez Guzmán, Claudia Patricia
Gutiérrez Toro, Yenny Andrea
Grisales Grisales, María Carmenza
Villada Osorio, Diego
Restrepo García, Paula Andrea
Aguirre Aldana, Lorena
Castro Loaiza, Luisa Fernanda
Editorial:Universidad de Manizales
Materia:371 - Escuelas y actividades; educación especial
Clasificación Thema::JNSG - Enseñanza a estudiantes con dificultades de aprendizaje
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Colección:No
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2020-11-30
Número de edición:1
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Esta cartilla surge en el marco del proyecto “Caldas camina hacia la inclusión” que en el año 2020 completa 15 años. Tal proyecto se trata, como su nombre lo indica, de una apuesta decidida del gobierno departamental -referente en procesos de educación inclusiva en el ámbito nacional- con base en los principios básicos de respeto y reconocimiento de las diferencias como una manera de gestionar el fortalecimiento del desarrollo de los sujetos y las instituciones educativas.
En ella encontraremos una serie de reflexiones que parten de la experiencia cotidiana de los actores (profesoras, profesores y directivos) de las instituciones educativas que le dan vida a este proyecto en los municipios de Caldas. Cada uno de los textos es una respuesta a la pregunta ¿qué debemos tener en cuenta para caminar hacia una Escuela para Todos? En este sentido, cada autor asume el reto de ser fiel a los sentires y saberes de las maestras y maestros que durante 15 años han venido enriqueciendo esta propuesta departamental.
Este documentos propone, en primera instancia, una reflexión por el reconocimiento de la singularidad humana y, desde allí, desarrolla una línea narrativa que centra su interés en el estudiante como protagonista y corresponsable del proceso de enseñanza-aprendizaje, poniendo en el centro las prácticas institucionales que deben posibilitar el desarrollo de las potencialidades a partir de las condiciones socioemocionales y las habilidades naturales de cada sujeto. De igual forma, se plantea una enjundiosa reflexión alrededor de las instituciones y los actores que las hacen posibles. Así, en esta cartilla se proponen apuestas teórico-prácticas sobre aspectos fundamentales como las pedagogías incluyentes, los diseños curriculares flexibles, la apertura institucional a la gestión innovadora que permite el cambio, entre otras. De manera especial, se piensa aquí en la familia como escenario vital para la educación de los niños, niñas y jóvenes, con un alto grado de compromiso y responsabilidad en la consolidación de un modelo de escuela incluyente.
Es así como desde las instituciones que se comprometieron en el proyecto “Caldas camina hacia la inclusión”, esperamos que esta cartilla sea un instrumento que avive en los maestros y maestras, y en los actores del proceso educativo, su convicción por forjar cada día una Escuela para Todos.

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