Modelo bilingüe bicultural de educación inicial para la primera infancia Sorda
Autores: | Portilla Aguirre, Lili Andrade Sánchez, Fernando Márquez Ramírez, Héctor Alejandro |
El Instituto Nacional para Sordos INSOR, presenta el documento “Modelo bilingüe de atención integral para niños sordos menores de seis años”; el cual se constituye como uno de los referentes estructurales en el proceso de comprensión y consolidación de la Educación Bilingüe Bicultural para Sordos. En este se proponen las directrices y los pilares para estructurar entornos que garanticen el derecho de los niños Sordos de contar con un desarrollo del lenguaje y de pensamiento sin restricciones y que ello conduzca a un verdadero desarrollo integral, siempre en el marco de la normatividad y políticas públicas vigentes.
Es de anotar que este documento está dirigido especialmente a los profesionales encargados de la toma de decisiones frente a la organización de la oferta para la atención en Educación Inicial, con la intención de brindar orientaciones pertinentes con el fin de promover una atención bilingüe y bicultural pertinente para los niños y niñas sordos de 0 a 6 años.