ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-52500-2-4

Fichas en reserva

Autor:Ramírez Celis, Luis Fernando
Colaborador:Rodriguez Ospina, Stefanny (Director)
Editorial:Corporación Luz de Luna Editores
Materia:700 - Las artes bellas artes y artes decorativas
Clasificación Thema::AFF - Dibujo y dibujos
Público objetivo:General / adultos
Colección:PRIMERA
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2020-10-05
Número de edición:1
Número de páginas:40
Tamaño:16x9cm.
Precio:$80.000
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Libros relacionados
Lo patrimoniable. Prácticas artísticas, territorios y hábitat popular - Fracasso, Liliana; Fontal Merillas, Olaia; Martínez Rodríguez, Marta; Amaral, Lilian; Remesar, Antoni; Niño Bernal, Raúl; Martínez Arroyo, Emilio José; Silva dos Santos, Fabiane Cristina; Rocha, Cleomar; Durán Salvadó, Noemí; Saccomandi, Monica; Cala León, Tomás Sebastián; Chaparro Mendivelson, Jeffer; Prada, Mauricio; Salgado, José Orlando; Cabanzo, Francisco; Moncada, Leonor; Torrado Rodríguez, Glenda; Pico, Elenio
Lo patrimoniable. Prácticas artísticas, territorios y hábitat popular - Fracasso, Liliana; Fontal Merillas, Olaia; Martínez Rodríguez, Marta; Amaral, Lilian; Remesar, Antoni; Niño Bernal, Raúl; Martínez Arroyo, Emilio José; Silva dos Santos, Fabiane Cristina; Rocha, Cleomar; Durán Salvadó, Noemí; Saccomandi, Monica; Cala León, Tomás Sebastián; Chaparro Mendivelson, Jeffer; Prada, Mauricio; Salgado, José Orlando; Cabanzo, Francisco; Moncada, Leonor; Torrado Rodríguez, Glenda; Pico, Elenio
No era pero ya - Muñoz Gómez, Maya Salomé
Dramaturgias en tiempos de cambio. Voces de reconciliación y memoria - Guevara Díaz, Eduardo Arturo; Camargo Ricaurte, Juliana Paola; Trujillo Calderón, Jeimy Alejandra; Niño Vergara, Magda Paola; Ramírez Mateus, María Cecilia; Casadiego Guzman, Camilo Andres; Ferreira Munevar, Jose Alberto; Londoño Herrera, Jonathan
Dramaturgias en tiempos de cambio. Voces de reconciliación y memoria - Guevara Díaz, Eduardo Arturo; Camargo Ricaurte, Juliana Paola; Trujillo Calderón, Jeimy Alejandra; Niño Vergara, Magda Paola; Ramírez Mateus, María Cecilia; Casadiego Guzman, Camilo Andres; Ferreira Munevar, Jose Alberto; Londoño Herrera, Jonathan

Reseña

Hace 20 años, en la mañana del día en que se iba a inaugurar mi primera exposición como museógrafo, una serie de pinturas alemanas que parecían colgadas boca abajo 1 , lo único que me faltaba para nalizar el montaje en sala eran las chas técnicas de las obras. Ese día fui temprano a la o cina del museo, imprimí las chas en papel adhesivo, las pegué en dos capas de cartón que había preparado el día anterior y las corté con la precisión de un cirujano. El mismo año, cansado de ese trabajo que solo me hacía perder el tiempo, llamé a una empresa grá ca para imprimirlas sobre un vinilo adhesivo y pegarlas sobre una lámina de poliestireno. También contacté a un diseñador grá co para darle otro valor a este dispositivo, típico de las exposiciones y especie de avatar de las obras. Estos materiales se convirtieron en el estándar para las chas técnicas del museo. Las chas usadas y descartadas nunca se botaron. Quedaron guardadas en los anaqueles en espera de un mejor uso o evitando lo que podría ser un desastre ecológico...
El caso es que muchos años después, escogí algunas de estas chas (las restantes siguen ahí), las preparé con una veladura aplicada con gesso y empecé a dibujar sobre ellas con tinta negra y pincel. Y aproveché el tiempo de aislamiento en la pandemia para redibujar hasta estar satisfecho con el resultado. Dibujé espacios de exposición, procesos del montaje de las obras, diseños vanguardistas para disponer piezas de una sala, una exposición rusa, escenas contaminadas con esculturas y murales improbables, el título de una exposición que curé con unos colegas.
Imagino todo un mundo detrás de la escena de la exposición, un mundo de referencias históricas, procesos técnicos, ideas sobre el espacio, obras de arte, años de trabajo como diseñador y productor de muestras de arte, profesor de museografía, curador de arte y artista: todo condensado en pequeñas chas técnicas, que a su vez contienen debajo de la veladura, la información sintética de una obra, una muestra, una curaduría, una investigación. Mundos cruzados en dibujos, memorias de un o cio oculto para la audiencia del museo, desvelado para el público de este libro.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231