Educación contable a distancia
Modelos pedagógicos y estrategias didácticas
Autores: | Gómez Contreras, Jennifer Lorena Bonilla Torres, Cristian Alberto |
Con el propósito de caracterizar el modelo pedagógico promovido por la Universidad Militar Nueva Granada y el modelo aplicado de manera efectiva en su programa de Contaduría Pública a Distancia, el presente libro aborda las principales discusiones sobre la educación contable en términos de las habilidades y los procesos de aprendizaje que se aplican en la educación de contadores públicos desde los ámbitos nacional e internacional. Esto permite identificar procesos escalonados y evolutivos de habilidades que los estudiantes deben experimentar a fin de alcanzar el análisis, la crítica y la generación de propuestas. De igual forma, se analizan y caracterizan las propuestas de modelos pedagógicos dadas por teóricos del aprendizaje, las cuales permiten identificar los componentes de los modelos pedagógicos y sus relaciones en el aula. Luego, a partir del planteamiento de instrumentos tales como la encuesta, la entrevista semiestructurada, la observación directa y el análisis documental, se caracteriza tanto el modelo pedagógico ejecutado en el aula como el que promueve la institución. Finalmente, con base en la identificación de las diferencias entre el modelo pedagógico aplicado y el ideado por la organización, se plantean estrategias pedagógicas susceptibles de implementarse con el propósito de mejorar los resultados formativos.