ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-5535-47-3

Eficiencia del gasto público en la educación básica regular

Autor:Quispe Lino, Carmen Nievez
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:371.2 - Administración escolar; administración de actividades académicas
Clasificación Thema::JNF - Estrategias y políticas educativas
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2020-09-14
Número de edición:1
Tamaño:9,2Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf/A (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Este trabajo de investigación tuvo el objetivo analizar el nivel de eficiencia del gasto público en la educación básica regular en Perú durante el período 2012-2016. Para esto, se ha tomado en cuenta la función de producción de educación, regida en el marco del modelo microeconómico del productor.

El método de investigación fue hipotético-deductivo y el tipo de investigación fue no experimental, ya que carece de manipulación intencional, y su forma es el carácter transeccional y longitudinal.

La población del estudio estuvo compuesta por las 26 regiones de Perú (incluyendo Lima provincia) y la muestra fue igual a la población por ser pequeña, además la unidad de análisis estuvo representada por la Dirección Regional de Educación de cada región. Las técnicas de estimación fueron modelos paramétricos y no paramétricos: el primero se tomó teniendo en cuenta la metodología de efectos fijos y aleatorios y fue aplicado para determinar la relación y grado de asociación de las variables; el segundo se utilizó para estimar el índice de eficiencia de gasto público en educación en base a la metodología de análisis envolvente de datos –DEA–.

La variable de producto fue el logro educativo, tanto de calidad como de cantidad educativa; asimismo, fueron consideradas también las variables insumo por el gasto invertido en educación y el entorno de enseñanza.

Los resultados muestran que los recursos invertidos en educación básica han tenido impacto significativo en aumentar el logro educativo, lo que ha sido influenciado por el gasto público en educación y el entorno de enseñanza. El promedio de eficiencia fue de 0,591 de una escala [0-1] siendo las regiones más eficientes Moquegua, Tacna, Callao, Arequipa, Ica y Piura, y las regiones menos eficientes Loreto, Huánuco, Madre de Dios, Cajamarca, Cusco y Huancavelica. Finalmente, se concluye que las regiones ineficientes deben aumentar los logros educativos un 40,9% en promedio, siempre manteniendo el mismo nivel de gasto para incrementar su eficiencia técnica a nivel de regiones eficientes.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111