Relaciones empresariales en el territorio de Manizales
Autores: | Soto Vallejo, Irma Cardona Acevedo, Marleny Ramírez Ospina, Duván Emilio González Escobar, Carlos Humberto |
Este libro aporta nuevos cuestionamientos sobre las formas relacionales en el desarrollo de procesos productivos que podrían estar articulados a través de redes. Se considera que las acciones colectivas permiten la ampliación de capacidades, disminuyen costos y distribuyen los conocimientos.
La investigación busca Identificar las relaciones empresariales entre organizaciones de Manizales, teniendo en cuenta la teoría de redes. En este estudio la orientación se guía desde las siguientes preguntas: ¿Hasta dónde se evidencia semejanza en la interrelación de los individuos cuando tejen vínculos de amigos o conocidos con las relaciones empresariales? ¿Cómo establecen vínculos entre proveedores, vendedores y clientes en un territorio? Además, considerando los grupos empresariales de estudio ¿Hasta dónde se pueden establecer oportunidades para los diferentes agentes una vez identificada la centralidad, densidad y cercanía en las relaciones? La metodología se centra en entrevistas a empresas de diferentes sectores que han sido sistematizadas a través del programa UCINET que permite medir las dimensiones seleccionadas. Hallazgos: las relaciones entre empresarios son cercanas con baja centralidad y densidad.