Un desafío por la Calidad Liderazgo en la Gestión Educativa
Autores: | Acevedo Muriel, Andrés Felipe Osorno Agudelo, Elkin Amado |
Colaborador: | Garcia, Jorge Antonio (Diseñador) |
Esta publicación contribuye a la disciplina académica de la Gestión educativa, dirigida a docentes y directivos de instituciones del sector público y privado, que busquen una mirada que trascienda los procedimientos administrativos, hacia la formación de capacidades de liderazgo, para el mejoramiento de la calidad del servicio y la formación integral adecuada a los contextos de las comunidades educativas.
Es imprescindible la planeación y toma de decisiones participativa, con el empoderamiento de roles de liderazgo entre el equipo de trabajo, que permitan la interacción entre los responsables del proceso misional, el logro de objetivos y el cumplimiento de políticas educativas. De este modo, el liderazgo se enmarca en la cualificación y transformación del capital humano de los centros educativos.
Se ofrece al lector respuestas a los interrogantes: ¿qué aptitudes debe tener el líder que se desempeñe como directivo para concretar el paso hacia el acompañamiento pedagógico? Y ¿cuál es el rol del liderazgo docente? Asimismo, se discute su pertinencia en el sistema educativo, frente al reduccionismo administrativo en el que suelen encasillarse las políticas y procesos de estandarización de la calidad del servicio. Los autores proponen una nueva mirada a la relación entre dos conceptos de las políticas educativas contemporáneas, como son gobernabilidad y gobernanza.
En este sentido, esta obra contribuye a reafirmar la importancia de la capacidad del liderazgo para el fomento de mejores prácticas académico-administrativas en el ámbito educativo