Los beneficios del constructivismo en la educación universitaria de ingeniería industrial
Autor: | Mori Paredes, Manuel Alberto |
El constructivismo ha sido asumido por el sistema educativo como el nuevo enfoque pedagógico, el mismo que se viene implementando en los niveles de inicial, primaria y secundaria en forma progresiva y secuencial desde hace mucho tiempo. A nivel universitario, aún no se percibe una actitud de cambio en el proceso didáctico. En la mayoría de las universidades los docentes siguen utilizando principios y procesos derivados del enfoque conductista o de la tecnología educativa, centradas en la planificación rígida de la enseñanza de parte del docente.
En ese sentido, la investigación se propone establecer el grado de efectividad de la pedagogía constructivista en el desarrollo de la Educación Universitaria en Ingeniería Industrial en el Perú; este marco de trabajo elegido permite diseñar estrategias educativas innovadoras y de calidad, dado que a lo largo de dos décadas de enseñanza en esta especialidad se ha observado el manejo constante de los enfoques tradicionales y tecnológicos en las diferentes asignaturas de la carrera profesional, donde el constructivista se configura como una alternativa posible. Por ello, el libro está compuesto por cinco capítulos. Los dos primeros tienen una función introductoria y didáctica, ya que se encarga de situar a los lectores en los temas centrales de la pesquisa, el tercero abarca de manera más honda los aspectos teóricos de la perspectiva arriba enunciada. El siguiente capítulo es el empleo de los postulados, en el caso particular de la ingeniería industrial, ahí se concentran las conclusiones. El último apartado es una actualización que busca explorar las posibilidades de otra propuesta educativa a partir de la extrapolación del constructivismo.