Aprendizajes de la reciente historia de Fabricato
Mecanismos para construir el futuro en un quinquenio positivo (2012-2017)
Fabricato ha sido una de las organizaciones que ha contribuido fuertemente en la historia empresarial antioqueña con sus desarrollos, tecnologías y el crecimiento económico. Así mismo, ha sido muy cercana a la Universidad EAFIT, aportando al crecimiento educativo de nuestra región y por ende de nuestro país.
Para un estudiante de Maestría en Administración (MBA), de la Universidad EAFIT, es muy importante el acercamiento que pueda tener con las dinámicas organizacionales de los diferentes sectores, pues permite contrastar el conocimiento adquirido en el aula de clase, enriquecido con las discusiones que se genera a partir de la experiencia de cada uno de los sectores y disciplinas que allí confluyen, con la realidad, trayectoria y formas particulares de actuación que se genera en dichas organizaciones. Permitir que estudiantes del MBA de la Universidad EAFIT, pudieran desarrollar su trabajo de grado, en una empresa como Fabricato, con trayectoria, historia, particularidades y personajes que han permitido llevar a esta organización a tener las claridades que hoy demuestra, a partir de las diferentes dinámicas y decisiones, genera en nuestros estudiantes un aprendizaje enriquecido que es reflejado en los casos y propuestas presentados en el presente texto y que esperamos pueda ser herramienta de estudio para los diferentes programas académicos.
En el primer capítulo, Diana Carolina Monclou Llorente describe el proceso de recuperación de la empresa colombiana Fabricato S. A. para establecer un modelo de recuperación de organizaciones que presentan crisis económicas considerables, desde la perspectiva de la importancia del liderazgo para el relacionamiento con proveedores y clientes. Se presenta en este estudio el caso de la empresa Fabricato S. A. en comparación con el modelo The second shift, diseñado e implementado por la alcaldía de Lansing, Michigan, Estados Unidos, para retener a la empresa General Motors (GM) una vez había decidido cerrar una de sus plantas en dicha ciudad.
En el segundo capítulo, Juan Pablo Parra Urrea A través de la metodología de teoría fundamentada (grounded theory), esta investigación provee un caso de estudio del proceso de cambio estratégico de Fabricato (empresa colombiana de la industria textil). Proporcionado un marco teórico para el entendimiento del intento de cambio estratégico a través de los procesos de construir sentido (sensemaking) y dotar sentido (sensegiving) y la importancia del rol del CEO y el equipo administrativo.
El tercer capítulo de autoría de Juan David Giraldo Gómez se describe cómo la reestructuración de los procesos y la actualización tecnológica que acompañó el proceso de recuperación de Fabricato S. A, empresa textilera de destacada trayectoria en el mercado colombiano. Se utilizó en este estudio la herramienta de auditoria tecnológica (ACT) desarrollada por el Banco Mundial y testeada en Corea del Sur para evaluar la madurez de Fabricato S. A. respecto a las habilidades tecnológicas. Como resultado de dicho diagnóstico se encontró que es una empresa proactiva en la gestión de sus habilidades tecnológicas, incorpora de manera permanente mejores competencias a su proceso mediante la investigación, la planificación y la ejecución de proyectos industriales para así estar a la vanguardia en el mercado textil.
En el cuarto capítulo, Lina Marcela Fiscó Vargas analiza la evolución financiera que tuvo Fabricato de 2012 al primer trimestre de 2017. En lo fundamental se revisaron las estrategias ejecutadas con la llegada de un nuevo presidente, así como el detalle de cómo se afrontaron situaciones adversas. Se describió la historia de Fabricato y a través de la metodología del caso se revisa, desde la perspectiva de la teoría, cuáles opciones se les presentan a las compañías cuando no tienen acceso a las fuentes tradicionales de financiación. Más tarde se procedió a una recolección de información pública y se aplicaron entrevistas a empleados directos de la compañía, lo que permitió evidenciar la forma en que Fabricato gestionó una situación tan difícil y a finales del año 2017 se muestra como una empresa con una estructura sólida.