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ISBN 978-958-8579-72-6

Lectura crítica en el aula: Saberes, prácticas y contribuciones pedagógicas y didácticas

Autores:Riascos Castro, José Iván
Valverde Riascos, Oscar Olmedo
Santacruz Perafán, David Armando
Colaboradores:Vera Hernández, Luz Elida (Coordinador Editorial)
Vera Hernández, Luz Elida (Editor Literario)
Editorial:Universidad Mariana
Materia:418.4 - Lectura
Clasificación Thema::CB - Lenguaje: consulta y general
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Colección:Resultado de Investigación
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2020-07-01
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:2Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La lectura crítica es un tema de interés en el ámbito educativo y pedagógico, dado que se ha convertido en una competencia genérica en el saber escolar y universitario que requiere hoy en día, una nueva concepción sobre su enseñanza y aprendizaje, para que aprender sea significativo para los estudiantes, especialmente si se toma como base la motivación y el interés por el acercamiento a los textos, lo cual será el asiento del éxito para contribuir con el uso de estrategias o técnicas de lectura crítica. La educación actual necesita un giro considerable en la búsqueda de las prácticas pedagógicas asertivas y alternativas, que permitan reflexionar sobre la praxis en el aula, donde sea evidente el equilibrio sobre las concepciones pedagógicas y el saber específico, en la medida en que se busca una formación integral.
El libro recoge las voces individuales que los estudiantes les otorgan a las prácticas de los maestros en lectura crítica, lo cual permite contribuir con la motivación e interés por la lectura crítica de noticias de los estudiantes de instituciones educativas, para promover su enseñanza y su aprendizaje significativo. Así mismo, aporta en la formación inicial y en servicio, una gama de estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la lectura crítica en los ciclos de primaria y secundaria.
La configuración del libro se da por capítulos, subcapítulos y apartados, que denotan un proceso secuencial; en ese sentido, se organiza el primer capítulo que corresponde a la experiencia base: teórica y metodológica, referida a la fundamentación teórica y conceptual del área temática, generando consistencia con el proceso de investigación que siguió el estudio que, por cierto, se constituye en novedad por haber seguido la investigación acción pedagógica (IAP), permitiendo que los investigadores autoevalúen y autorregulen las prácticas pedagógicas y tengan una mejor comprensión de las acciones humanas en lectura crítica. A esto se suma también, los aspectos legales respecto a la lectura crítica en el ámbito educativo y el referente ético que alude a las óptimas prácticas del proceso investigativo.

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