Compliance
Ética en los negocios
Autor: | Céspedes Salazar, Raquel |
Entendido como un mecanismo de autorregulación de las empresas para identificar y prevenir situaciones que resultan en infracciones empresariales (administrativas o penales), los programas o sistemas de Compliance trascienden el enfoque elemental de cumplimiento legal y para su implantación recurren a disciplinas propias del gobierno corporativo, la gestión de riesgos, la gestión del recurso humano y, por supuesto, de la ética empresarial. De la revisión sobre los antecedentes que dieron origen al término anglosajón, y su posterior generalización en el mundo a través de los organismos internacionales, la autora propone un modelo de Compliance que involucra al liderazgo ético como factor crítico para su efectividad. Para establecer los contenidos de dicho modelo utiliza la referencia a los principales estándares internacionales y a marcos legislativos de algunos países de Latinoamérica, y propone para su integración la aplicación de principios emitidos por reconocidas organizaciones en materia de control interno (COSO) y riesgos (ISO). Como parte de la propuesta, profundiza además en temas útiles y relevantes para su efectividad, como el código de ética o conducta, el oficial de cumplimiento, las investigaciones internas y la disciplina en riesgos. La obra finaliza con reflexiones propias de la autora sobre los desafíos que tiene el ámbito empresarial en un mundo donde la autoreflexión del líder debe primar para un real funcionamiento del compliance. Por eso esta publicación es tan oportuna y está especialmente dirigida a académicos, consultores, empresarios, oficiales de cumplimiento y a todos los interesados en este tema tan actual.