Conciliadores escolares como herramientas de paz
Autor: | Camacho Manjarrés, Sandra Mercedes |
El presente trabajo de tesis desarrollado en el marco de la Maestría en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa, pretende abordar el tema del conflicto escolar desde la visión de un grupo de estudiantes de un colegio público de Bogotá que han sido seleccionados para ser formados como conciliadores escolares, y lo que significa para ellos asumir este papel ante su comunidad educativa, en un momento en el que Colombia atraviesa por una fuerte crisis al interior de sus instituciones educativas, debido al fenómeno del matoneo que día tras día va tomando más fuerza.
Esta situación por sí sola hace un llamado urgente a la acertada intervención de la escuela, la familia y los estudiantes para una toma de conciencia verdadera y efectiva.
Desde el aula de clase los maestros tienen una gran responsabilidad en la medida en la que se le permita al estudiante hablar, manifestar sus preocupaciones, y no quedarse en la clase puramente magistral marcando unas distancias abismales entre unos y otros. Cuando el maestro, no importa cual sea su disciplina, incluye en sus clases un espacio para la formación de personas integrales, que aprendan a convivir en armonía con sus pares, respetando las diferencias y siendo tolerante, está indudablemente ayudando a construir una sociedad más equilibrada, con espacio para todos, sin exclusiones; esta no es una tarea exclusiva de la escuela, la familia juega aquí un papel fundamental, pues es en la familia donde se cimientan las bases que estructuran la personalidad de cada ser humano.
El matoneo, o bullying, no es algo nuevo, es el hostigamiento permanente de uno o varios estudiantes a otros. Implica una relación asimétrica del poder, donde el más débil es incapaz de responder a la agresión. Se define por su carácter repetitivo; se trata de un fenómeno transcultural, presente en todos los establecimientos escolares, que conlleva al silencioso sufrimiento de las víctimas y altera la convivencia escolar. Se intimida por características de personalidad o físicas, condición social, identidad sexual.
La violencia al interior de la escuela es usada por diferentes motivos, para “ganarse el respeto” de los otros –sembrando un régimen del terror–, como mecanismo de defensa, manteniendo ante sus compañeros la imagen de chicos malos, como entretención, como medio de desahogo de la carga emocional que manejan en su cotidianidad, o como medio de resolver conflictos, que es el tema que ocupa la presente investigación, conllevar a los estudiantes a la amigable resolución del conflicto.