Escuela de educadores: un programa educativo para hospitalización domiciliaria
Autores: | Naranjo Rojas, Anisbed Cruz Mosquera, Freiser Eceomo Estrada González, Catalina |
Colaborador: | Naranjo Rojas, Anisbed (Compilador) |
Actualmente, la atención domiciliaria se define como el conjunto de actividades
biopsicosociales realizadas por un equipo interdisciplinario, la literatura muestra
que las intervenciones educativas mixtas son efectivas cuando incluyen
contenidos de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, para detectar,
apoyar y realizar el seguimiento de los problemas tanto de salud, como sociales
del usuario y su familia, todo ello para potenciar la autonomía y mejorar la calidad
de vida del paciente. Lo que hace de este un tema de suma importancia, ya que
gracias a la atención domiciliaria los pacientes más vulnerables pueden tener una
mejor calidad de vida para su enfermedad, contando siempre con un soporte de
apoyo las 24 horas del día con la disposición de un cuidador. Por tal motivo es
significativo educar y entrenar a los cuidadores de pacientes con afecciones
respiratorias, fomentando con ello las buenas prácticas del cuidado en el ambiente
domiciliario, apostando a la reducción de iatrogenias o complicaciones por
desconocimiento.