ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-5111-26-4

La incidencia de la evaluación en la formación de niños (versión digital)

Autor:Saavedra Rey, Liliana
Editorial:Editorial Aula de Humanidades SAS
Materia:107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía
Clasificación Thema::JNAM - Finalidad moral y social de la educación
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:General
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2020-03-11
Número de edición:1
Número de páginas:177
Tamaño:16x23cm.
Precio:$45.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Libros relacionados
Sabiduría... y juventud. Haciendo el cruce de las diferencias. Conversaciones prácticas - Ochoa de Álvarez, Sylvia
El Tiempo de la Emancipación. Maestros, Escuela e Igualdad - Suárez Vaca, María Teresa; Pérez Burgos, Diego Fernando; Nova Suárez, Sergio Alejandro; Castro Patarroyo, Lizeth Ximena; Lara Buitrago, Paola Andrea; Hernández Buitrago, Alirio Severo; González Vargas, Bibiana Alexandra; Morales Mora, Lola María; Patiño Cuervo, Daniela; Torres Torres, Aura Marcela; Amaris Ruidiaz, Paola Judith; Valderrama Siempira, Alicia; Cárdenas-Obregón, Karen Andrea.; Pineda Mateus, Juan Sebastián; Moreno González, Yenny Paola; Mariño Díaz, Liliana Andrea; Espinel Bernal, Óscar Orlando; Sánchez Joya, Andrea Carolina; Díaz Bernal, Juan Guillermo; Robles Uribe, Gladys Elisa; Mesa Pinto, Leidy Natalia; Montaña Contreras, Deiscy Soraya
El Tiempo de la Emancipación. Maestros, Escuela e Igualdad - Suárez Vaca, María Teresa; Pérez Burgos, Diego Fernando; Nova Suárez, Sergio Alejandro; Castro Patarroyo, Lizeth Ximena; Lara Buitrago, Paola Andrea; Hernández Buitrago, Alirio Severo; González Vargas, Bibiana Alexandra; Morales Mora, Lola María; Patiño Cuervo, Daniela; Torres Torres, Aura Marcela; Amaris Ruidiaz, Paola Judith; Valderrama Siempira, Alicia; Cárdenas-Obregón, Karen Andrea.; Pineda Mateus, Juan Sebastián; Moreno González, Yenny Paola; Mariño Díaz, Liliana Andrea; Espinel Bernal, Óscar Orlando; Sánchez Joya, Andrea Carolina; Díaz Bernal, Juan Guillermo; Robles Uribe, Gladys Elisa; Mesa Pinto, Leidy Natalia; Montaña Contreras, Deiscy Soraya
Diálogos entre educación especial y nociones de campo en las ciencias sociales - Alfonso Novoa, Gabriela; Cruz Prieto, Alexandra; Delgado Polo, Eduardo Enrique; Hernández Aguilera, Lina Rocío; Jimenez Pulido, Hilba Milena; Muñoz Diaz, Gloria; Murcia Pérez, María del Pilar; Parra Gómez, Mary Luz; Rincón Pedroza, Paola Andrea; Rodríguez Vega, Andrea; Soler Martín, Carolina; Wilches Landines, Diana Maritza
Diálogos entre educación especial y nociones de campo en las ciencias sociales - Alfonso Novoa, Gabriela; Cruz Prieto, Alexandra; Delgado Polo, Eduardo Enrique; Hernández Aguilera, Lina Rocío; Jimenez Pulido, Hilba Milena; Muñoz Diaz, Gloria; Murcia Pérez, María del Pilar; Parra Gómez, Mary Luz; Rincón Pedroza, Paola Andrea; Rodríguez Vega, Andrea; Soler Martín, Carolina; Wilches Landines, Diana Maritza

Reseña

En el marco de la antropología pedagógica, este libro aborda dos ámbitos poco explorados en el campo pedagógico de habla hispana. En primer lugar, la relación entre evaluación y formación (Bildung en la tradición pedagógica alemana), con lo cual busca superar el énfasis que históricamente ha tenido lo evaluativo en el aprendizaje, más aún en el contexto neoliberal de la actualidad y sus discursos en torno al rendimiento y a la realización personal de los estudiantes, aprovechando su alto impacto emocional, social, académico e ideológico. En segundo lugar, esta concepción formativa es llevada a la educación de los niños ?bien desde la idea del Preescolar o de la Primera Infancia? en cuyo campo parece inexistente la evaluación por no darse de manera formal, pro se da investida de refuerzos como caritas felices, sellos o menciones de honor, los cuales sirven para compararlos, clasificarlos, rotularlos y excluirlos. Esta dinámica de premio y castigo solo concibe a los niños como proyecciones a futuro, adiestrándolos para cuando sean adultos, de acuerdo con las demandas de calidad de los sistemas escolar y social. Ante este contexto, tanto los fundamentos teóricos como las descripciones, interpretaciones y valoraciones realizadas en una institución alternativa muestran la manera en que es posible hacer que la evaluación incida en la formación de estos ?cachorros de la especie humana?, superando los discursos del niño como ser carente o infantilizado, y reconociendo su valor en cuanto persona, justamente como niño, hoy y ahora.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231