Tic como Eje Central de las Prácticas Educativas
Autores: | Muñoz Hernández, Helmer Restrepo Londoño, Jenifer Audrey Ramírez Cárdenas, Yesenia Paola Muñoz Álvarez, Camilo Andres Jiménez Díaz, Alex Andres |
En pleno siglo XXI se ha venido hablando de la “nueva sociedad del conocimiento”, como una forma de cambiar antiguos paradigmas, sobre todo en educación, que no han permitido realmente cambios significativos en los sistemas educativos no solo en Colombia sino en América Latina en general. Un componente importante en este nuevo paradigma lo constituye la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones TICs, como una forma de hacer que las personas tengan un mayor y mejor acceso a los sistemas educativos, ampliando por ende la cobertura. Esto significa, además, mantener la calidad en la educación a la vez que la ampliación de la cobertura, para que más personas tengan acceso a una excelente educación y con unos costos menores que los actuales. El docente como promotor interactivo en la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Del Sinú, debe poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan lograr una efectiva integración universidad – comunidad - tecnología, al propiciar la participación y conjugación de esfuerzos para contribuir a satisfacer las necesidades socioculturales, así como educativas de la comunidad. Asimismo, el docente como promotor interactivo debe estimular la participación tecnológica, estimulando a su vez un trabajo coordinado y eficiente donde se desarrollen los aprendizajes, las habilidades, destrezas y los valores transmitidos por la comunidad.