El contrato de franquicia y su regulación
Autor: | Botero Campo, Juan Carlos |
La franquicia comercial es una clara manifestación del poder de creación e innovación de los comerciantes que surgió con el fin de encontrar nuevos mecanismos que les permitan acceder con sus bienes y servicios a un grupo mayor de personas. Este comportamiento constante y mundial conlleva un gran reto y conflicto para las instituciones legales, por eso, a través de esta obra, se lleva a cabo un estudio pormenorizado de la franquicia comercial en aras de que constituya una fuente de consulta y análisis para todos aquellos interesados en estos nuevos modelos comerciales. La obra inicia con la construcción teórica de la franquicia comercial o de formato como modelo de negocio y como estructura contractual, identificando su historia y diferenciación respecto de las demás modalidades de franquicia para analizar su función económica y luego llegar a una definición sobre qué debemos entender por dicho término. Continúa con un análisis de su naturaleza jurídica y establece sus características y diferencias respecto de otros modelos comerciales, fijando sus elementos básicos y cláusulas comunes de tipo contractual. Esto para determinar cuáles son esos deberes inherentes a la relación de franquicia y, finalmente, llevar a cabo una revisión de la regulación existente por parte de la Unidroit, Estados Unidos de Norte América, la Unión Europea, España, Italia, Indonesia, Malasia, Brasil, México, y diversas agremiaciones. Luego se lleva a cabo un estudio de este modelo comercial a la luz del ordenamiento jurídico colombiano, que por su atipicidad contractual obliga a comenzar esta revisión a partir de la plenitud hermética del derecho, fijando aquellos criterios que permiten establecer ese marco regulatorio aplicable para este modelo de negocio. Todo lo anterior para concluir si bajo el ordenamiento jurídico actual de nuestro país existe una debida protección a los deberes que se desprenden de la franquicia comercial.