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ISBN 978-958-5111-05-9

Percepción e Individuación
Cinco estudios Fenomenológicos sobre Merleau-Ponty

Autor:Ballabio, Alessandro
Editorial:Editorial Aula de Humanidades SAS
Materia:190 - Filosofía moderna occidental
Clasificación Thema::QDHR5 - Fenomenología y existencialismo
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Individuación-Filosofía
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2019-12-06
Número de edición:1
Número de páginas:155
Tamaño:16x23cm.
Precio:$53.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El libro presenta cinco estudios fenomenológicos sobre el pensamiento de Maurice Merleau-Ponty (1908-1961). Los primeros tres tienen como propósito presentar los conceptos de percepción, corporalidad y expresión a la luz de la categoría de ?experiencia creativa?, a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué significa que el conocimiento crece? ¿Qué experiencia tenemos de ese conocimiento? ¿Cuáles elementos caracterizan la experiencia como creativa? ¿Qué papel juega el suelo en este proceso creativo? La hipótesis del presente estudio es que la creatividad no se yuxtapone a la experiencia que el hombre hace de la realidad, sino que es su misma estructura. De esta forma, entre mundo de la precepción y de la expresión (con sus emergencias creativas) no hay superposición, sino co-implicación, enlace y continuidad mediante la experiencia de la corporeidad. El cuarto estudio intenta esclarecer ciertos problemas con respecto a la constitución del individuo como resultados de un proceso de reversibilidad y alteración en Merleau-Ponty, con relación a la concepción de individuo de Gilbert Simondon presente en su escrito inédito Histoire de la notion d´individu. El último capítulo se propone estudiar, a través del método fenomenológico, el despliegue de los potenciales (Vermögens) pasivos del cuerpo-propio humano como condiciones de posibilidad de la constitución activa de la idea de género. En este sentido, mediante las nociones de Vermögens (Fink), cuerpo-viviente (Merleau-Ponty) y modulación de la experiencia (Simondon), se llega a concebir la generación como un proceso formativo y de individuación, a partir de la experiencia vivida y no de un sedimento cultural preestablecido.

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