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ISBN 978-958-48-8040-6

Visibilización: Productividad investigativa en la gestión del conocimiento

Autores:Maya Pabon, Raul Enrique
Barros Farfán, Yimmy
Mendoza Fernandez, Darcy Luz
Mendoza Fernandez, Anibal
Ramirez Rodriguez, Divinia
Lopez Contreras, Janeka
Durango Naranjo, Elkin
Maya Gonzalez, Ana Milena
Colaboradores:Cardeño Portela, Edwin (Director)
De La Rosa Benavides, Luis Gabriel (Director)
Maya Fierro, Tirso Raul (Adaptador)
Valencia Vega, Herbet (Adaptador)
Editorial:Maya Pabon, Raul Enrique
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::JNMT - Formación docente
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2019-11-29
Número de edición:1
Número de páginas:185
Tamaño:16x24cm.
Precio:$40.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

PROLOGO.

Los autores de esta obra, ha dedicado años de su vida a incentivar y promover la investigación en los diferentes escenarios académicos en la Costa Atlántica y el País. Se han trazado como reto principal, hacer que la investigación se pueda visibilizar sus resultados como aporte fundamental al conocimiento para el servicio de la comunidad científica y estos no sean resultados anónimos, sino conocidos por todos, buscando así, el desarrollo social, económico e investigativo de nuestro país.
El presente libro merece su lectura y hacerle un análisis para encontrar su riqueza integral y descubrir que va más allá de la teoría, ver que representa una mirada objetiva acerca de la visibilidad de la investigación, como herramienta dinámica que permite que los resultados de las investigaciones cumplan el objetivo para el cual se hicieron, aparte de construir el conocimiento, dando respuesta a los interrogantes que se generan en la comunidad.
El libro comienza haciendo un análisis del contexto de la productividad académica investigativa, con especial énfasis en el departamento de La Guajira, región donde está radica la Universidad, sitio de labores académica e investigativa de los autores. Continua luego haciendo una profundización sistemática de la teoría, donde aborda con especial cuidado en las experiencias previas de la teoría y los trabajos académicos relacionados con el tema de la visibilidad de la investigación. Con ese insumo, aborda la profundización teórica frente al tema de la productividad a la visibilidad del conocimiento, donde hace referencia a la importancia de la difusión del conocimiento y ejemplifica el perfil del docente investigador.
Luego, la profundización teórica deletrea los aspectos básicos de la gestión del conocimiento, amarrado a los temas de los procesos de aprendizaje y especificando cuales son las características que definen la Gestión del Conocimiento. Después, presenta como se desarrolló la investigación en sus aspectos epistemológicos y metodológicos, orientando los resultados y hallazgos de la investigación, hacia una explicación practica que revele la situación actual de la visibilidad de la investigación en Colombia.
El libro, determina con claridad, el enfo que que establece la visibilidad en la gestión de la investigación, donde queda claro, que ésta, depende de varios aspectos como su visibilidad y aceptación, de su posicionamiento, usabilidad, contenidos, diseño y rapidez de uso. Eso implica llegar a utilizar herramientas poderosas de consulta y obtención de la información, donde se garantice no solo ser encontrado (visibilidad) y en segundo lugar ser encontrado en un “ranking” de resultados aceptable (posicionamiento).
La mayor riqueza de este libro, radica en el énfasis que se hace para hacer visibilidad de los productos de investigación, donde se debe contar con eficientes

servicios de búsqueda para la presentación de los resultados de las investigaciones, permitiendo que todo autor, pueda llegar a ser consultado a través de efectivas páginas web en la electrónica y las TICs, pero también donde los autores estén ranqueados por el número de consultas que se hace de sus investigaciones, generando así, indicadores que permitan el reconocimiento a las instituciones de educación superior donde se originan los proyectos de investigación
Por todo lo anterior, sin lugar a detenimientos ni interrogantes, este libro se convierte en una herramienta de trabajo que se recomienda en lo posible para ser tomada en cuenta como elemento de estudio en los procesos de visibilización de productos de investigación. para los resultados obtenidos en la investigación, no solo para los científicos reconocidos, sino también para los profesionales en investigación, estudiantes y dirigentes académicos, para que de manera dinámica eleven los componentes de I+D, generando actividades cotidianas que comprometan sus acciones con elevar la visibilidad de la investigación e incrementar los indicadores de investigación e innovación en nuestras instituciones de educación y los del País.
Loa autores con el presente trabajo, realizan un aporte considerable desde lo académico e investigativo, motivo por el cual se les hace un merecido reconocimiento académico a los docentes constructores de esta magnífica obra.


Dr. Herbert Valencia V.
Corporación Universitaria Americana.
Barranquilla - Colombia.


Introducción

En la actualidad, la educación superior está involucrada en proceso permanente de trasformación, en el cual la productividad investigativa, el conocimiento, el impulso de la ciencia la tecnología y la innovación.; se mueven a ritmo acelerados, produciendo nuevas estructuras, definiendo lo que se ha denominado “Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento. En este sentido las instituciones universitarias están en la obligación de mantenerse en constante evolución adaptarse a los cambios adelantado su respuesta a las necesidades regionales, nacionales e internacionales. El manejo de los nuevos paradigmas, educativos sobre todo métodos, teoría en los que se basa el desarrollo de la investigación que permita la generación de nuevos conocimientos.

Por eso es vita, conocer que la producción investigativa es definida como un proceso dinámico que tiene cuatro componentes básicos: la entrada de recursos, su transformación, su salida y el impacto de sus productos. Por lo tanto, el trabajo multidisciplinario es tan significativo por ser colaborativo, esto conlleva a que la gestión de conocimiento se integra como uno solo debido a su aspecto colaborativo que permite transmitir a una tercera persona el conocimiento generado en la Universidad.

A partir de estas premisas, surge la iniciativa de Analizar la visibilización de la productividad de Investigación como elemento de la Gestión del conocimiento en la Universidad de La Guajira, para lo cual se determina la realización del presente estudio, para ello se estructuraron ocho (VIII) capítulos, como se indica a continuación. El capítulo I. Contexto de la productividad académica investigativa, origen, contexto colombiano, aspectos integrantes, aproximaciones al objeto de estructura, aspectos relevantes, alcance del trabajo. En el Capítulo II. Se expone la profundización sistemática de la teoría, profundización de la teoría, experiencias previas, trabajos académicos relacionados.

Así mismo el capítulo III. se describe, la profundización de la teoría. Primera parte: De la productividad a la visibilización del conocimiento, profundización teórica, productividad investigativa, producción de la investigación, generación del conocimiento, difusión del conocimiento, actividades relacionadas con el proceso de investigación, perfil del docente investigador, actualizaciones permanentes, disposición hacia la investigación, habilidades de comunicación, habilidades y destrezas para el desarrollo de la investigación.


De igual manera el Capítulo IV. Presenta la profundización teórica. Segunda parte: Conocimiento y saber, gestión del conocimiento, definición, la globalización, tecnología de la información, proceso de aprendizaje, conceptualización, definición de gestión del conocimiento, características que identifican la gestión del conocimiento, tic, cultura organizacional, incentivos.

Al contexto el Capitulo V. Presenta la profundización teórica. Tercera parte: Proceso estratégico, productividad de la investigación, definición conceptual, operacional, gestión del conocimiento, definición conceptual, operacional, Operacionalización de la variable. Sigue el Capítulo VI. Con los aspectos epistemológico y metodológicos, el paradigma – enfoque, el diseño, tipo de investigación, población y muestra, validez y confiabilidad de los instrumentos, desviación estandar de la variable, procedimiento de la investigación.

El Capítulo VII. Presenta el informe de los resultados, análisis y discusión e interpretación de los resultados, variable productividad, variable gestión del conocimiento, consideraciones finales, recomendaciones. Por último, se desarrolla el Capítulo VIII. Proceso de visibilización de la productividad de investigación, acercamiento a una propuesta exitosa de productividad de investigación, objetivo, justificación, proceso de productividad para visibilización. Propuesta, diseño de la estrategia, diseño de una estructura del conocimiento, implementación de la estrategia, validación y seguimiento, visibilización y exteriorización de indicadores.

Mgs (E). Tirso Raul Maya Fierro.
Uninorte

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