ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-5544-22-2

El juego: un asunto serio en la formación de los niños y las niñas

Autores:Flórez Romero, Rita
Castro Martínez, Jaime Alberto
Martelo Martínez, Fernando
Salazar Montenegro, Irma del Socorro
Camelo Cabuya, Ruth
Colaboradores:Norman Acevedo, Eduardo (Director)
Daza Orozco, Carlos Eduardo (Coordinador Editorial)
Editorial:Politécnico Grancolombiano
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::JNZ - Destrezas de estudio y aprendizaje: general
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2019-10-18
Número de edición:1
Número de páginas:200
Tamaño:20x22cm.
Precio:$40.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Este libro presenta los resultados de la primera investigación longitudinal
que se ha realizado en el mundo en ludotecas sobre el impacto en el comportamiento de los niñas y las niñas cuando juegan con una metodología específica, como es la Metodología Naves (niños, niñas aprendiendo, viviendo, experimentando y socializando) de la Corporación Juego y Niñez . Este estudio consignó durante 4 años, observaciones, mediciones, y pruebas que el Observatorio de Infancia y el Departamento de Cognición y Lenguaje de la Universidad Nacional realizaron bajo la batuta de la profesora Titular de este claustro, la doctora Rita Flórez, de la mano del docente investigador Jaime Castro y con la activa participación de colaboradores de la Corporación y ludotecarios de los territorios focalizados .

El presente trabajo se hace desde la perspectiva de que el juego es el recurso natural más importante en una economía creativa ya que es uno de
los lenguajes naturales del ser humano indispensable en el desarrollo de las personas y sus comunidades y por supuesto, un derecho.

Esta perspectiva del juego, es fundamental para La Corporación Juego y
Niñez y por ello es que impulsa la Celebración Día de la Niñez en 1999 y El Estado la eleva a ley de la República -724 de 2001 con la certeza que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia cuando juegan como parte de su ser, se empoderan para influir en su realidad y fortalecen sus habilidades socioemocionales, ciudadanas, creativas y en general para la vida.

Estos resultados son un aporte para que los tomadores de decisiones sobre
espacios y ambientes lúdicos y culturales como las ludotecas, encuentren
en metodologías como Naves, un camino a seguir para implementar políticas públicas de niñez y adolescencia con alto impacto y gran calidad.

Una lista de autores y trabajos académicos aparecerá en este libro, dándole base al marco conceptual sobre el cual se realizó esta primera investigación longitudinal en Colombia, sobre el impacto del juego jugado con metodología NAVES, en seis ludotecas en seis municipios. Adicionalmente, tenemos a los autores e instituciones que vienen insistiendo cada día más en la importancia de las habilidades que se están atrofiando y que, por lo tanto, se necesitan desarrollar para vivir una vida plena en el mundo de hoy. Goleman las popularizó bajo el concepto de Inteligencia Emocional (2008), y subtituló su libro, “Por qué es más importante que el cociente intelectual”. James Heckman ganó el premio Nobel de economía en el año 2000 por su trabajo, analizando datos de 40 años de estudios longitudinales en los Estados Unidos que lo llevaron a concluir que las habilidades blandas son tan o más importantes que el IQ para tener éxito en la vida, sobre todo cuando se forman desde edad temprana (Heckman, 2000). Kahneman, también premio nobel de economía, fue el primer psicólogo en ganar ese mismo premio lográndolo con sus estudios que resaltan la importancia de las emociones en el gobierno del pensamiento rápido (Sistema 1), en la toma de decisiones (Kahneman, 2012). Y esas son algunas de las habilidades que desarrolla el juego bien jugado.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231