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ISBN 978-958-5421-77-6

Intersubjetividad fenomenológica y comunicación
Análisis del mundo de la vida social y otros temas

Autor:Aristizábal Hoyos, Pedro Juan
Editorial:Editorial Aula de Humanidades SAS
Materia:190 - Filosofía moderna occidental
Clasificación Thema::QDHR5 - Fenomenología y existencialismo
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Fenomenología y Hermenéutica
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2019-09-26
Número de edición:1
Número de páginas:298
Tamaño:16x23cm.
Precio:$45.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El texto presenta los resultados de investigaciones fenomenológicas acerca de la esfera social y comunicativa, con énfasis en el acto lingüístico predicativo y prepredicativo. Estos análisis abren horizontes de investigación a la filosofía de la sociedad comunicativa, al lenguaje, a la intersubjetividad y a la exploración fenomenológica del mundo. Comenzamos con algunos aportes de la fenomenología a las ciencias sociales, en particular de la obra de Alfred Schütz, quien logró articular la sociología moderna comprensiva weberiana con la fenomenología de Edmund Husserl. El trabajo de Schütz no sólo se centra en indagar el sentido de la acción social, sino en el significado de la experiencia subjetiva: describe y analiza las vivencias insertas en el mundo de la vida concreta. De este modo, logró convertirse en una fuerza preponderante en la filosofía anglosajona actual. Asimismo, se aborda la intersubjetividad vinculada a la comunicación. Esto posibilita visibilizar los vínculos entre fenomenología y alteridad, problemas en los que convergen muchos autores del movimiento fenomenológico. Parecería que no hay otra forma de entender la realidad que no sea racionalizando y explicitando la experiencia vivida que es, justamente, una de las tareas de la fenomenología: describir las experiencias que tenemos con los otros, en el horizonte vital que compartimos, y lo dado en tales experiencias. El texto considera, también, el ámbito de la comunicación, vinculado al significado de la predicación fenomenológica y de la filosofía de la sociedad comunicativa. En las Aplicaciones fenomenológicas se toman cuatro tópicos metodológicos que posibilitan aplicar este tipo de investigación cualitativa a la narración, a la identidad del yo, a la fantasía y a la democracia. Responde a la idea fundamental a Husserl según la cual la fenomenología no se hace a partir de los libros, sino de las situaciones y de los problemas. Vista de fragmentos: El texto presenta los resultados de investigaciones fenomenológicas acerca de la esfera social y comunicativa, con énfasis en el acto lingüístico predicativo y prepredicativo. Estos análisis abren horizontes de investigación a la filosofía de la sociedad comunicativa, al lenguaje, a la intersubjetividad y a la exploración fenomenológica del mundo. Comenzamos con algunos aportes de la fenomenología a las ciencias sociales, en particular de la obra de Alfred Schütz, quien logró articular la sociología moderna comprensiva weberiana con la fenomenología de Edmund Husserl. El trabajo de Schütz no sólo se centra en indagar el sentido de la acción social, sino en el significado de la experiencia subjetiva: describe y analiza las vivencias insertas en el mundo de la vida concreta. De este modo, logró convertirse en una fuerza preponderante en la filosofía anglosajona actual. Asimismo, se aborda la intersubjetividad vinculada a la comunicación. Esto posibilita visibilizar los vínculos entre fenomenología y alteridad, problemas en los que convergen muchos autores del movimiento fenomenológico. Parecería que no hay otra forma de entender la realidad que no sea racionalizando y explicitando la experiencia vivida que es, justamente, una de las tareas de la fenomenología: describir las experiencias que tenemos con los otros, en el horizonte vital que compartimos, y lo dado en tales experiencias. El texto considera, también, el ámbito de la comunicación, vinculado al significado de la predicación fenomenológica y de la filosofía de la sociedad comunicativa. En las Aplicaciones fenomenológicas se toman cuatro tópicos metodológicos que posibilitan aplicar este tipo de investigación cualitativa a la narración, a la identidad del yo, a la fantasía y a la democracia. Responde a la idea fundamental a Husserl según la cual la fenomenología no se hace a partir de los libros, sino de las situaciones y de los problemas. Vista de fragmentos: El texto presenta los resultados de investigaciones fenomenológicas acerca de la esfera social y comunicativa, con énfasis en el acto lingüístico predicativo y prepredicativo. Estos análisis abren horizontes de investigación a la filosofía de la sociedad comunicativa, al lenguaje, a la intersubjetividad y a la exploración fenomenológica del mundo. Comenzamos con algunos aportes de la fenomenología a las ciencias sociales, en particular de la obra de Alfred Schütz, quien logró articular la sociología moderna comprensiva weberiana con la fenomenología de Edmund Husserl. El trabajo de Schütz no sólo se centra en indagar el sentido de la acción social, sino en el significado de la experiencia subjetiva: describe y analiza las vivencias insertas en el mundo de la vida concreta. De este modo, logró convertirse en una fuerza preponderante en la filosofía anglosajona actual. Asimismo, se aborda la intersubjetividad vinculada a la comunicación. Esto posibilita visibilizar los vínculos entre fenomenología y alteridad, problemas en los que convergen muchos autores del movimiento fenomenológico. Parecería que no hay otra forma de entender la realidad que no sea racionalizando y explicitando la experiencia vivida que es, justamente, una de las tareas de la fenomenología: describir las experiencias que tenemos con los otros, en el horizonte vital que compartimos, y lo dado en tales experiencias. El texto considera, también, el ámbito de la comunicación, vinculado al significado de la predicación fenomenológica y de la filosofía de la sociedad comunicativa. En las Aplicaciones fenomenológicas se toman cuatro tópicos metodológicos que posibilitan aplicar este tipo de investigación cualitativa a la narración, a la identidad del yo, a la fantasía y a la democracia. Responde a la idea fundamental a Husserl según la cual la fenomenología no se hace a partir de los libros, sino de las situaciones y de los problemas. Vista de fragmentos: El texto presenta los resultados de investigaciones fenomenológicas acerca de la esfera social y comunicativa, con énfasis en el acto lingüístico predicativo y prepredicativo. Estos análisis abren horizontes de investigación a la filosofía de la sociedad comunicativa, al lenguaje, a la intersubjetividad y a la exploración fenomenológica del mundo. Comenzamos con algunos aportes de la fenomenología a las ciencias sociales, en particular de la obra de Alfred Schütz, quien logró articular la sociología moderna comprensiva weberiana con la fenomenología de Edmund Husserl. El trabajo de Schütz no sólo se centra en indagar el sentido de la acción social, sino en el significado de la experiencia subjetiva: describe y analiza las vivencias insertas en el mundo de la vida concreta. De este modo, logró convertirse en una fuerza preponderante en la filosofía anglosajona actual. Asimismo, se aborda la intersubjetividad vinculada a la comunicación. Esto posibilita visibilizar los vínculos entre fenomenología y alteridad, problemas en los que convergen muchos autores del movimiento fenomenológico. Parecería que no hay otra forma de entender la realidad que no sea racionalizando y explicitando la experiencia vivida que es, justamente, una de las tareas de la fenomenología: describir las experiencias que tenemos con los otros, en el horizonte vital que compartimos, y lo dado en tales experiencias. El texto considera, también, el ámbito de la comunicación, vinculado al significado de la predicación fenomenológica y de la filosofía de la sociedad comunicativa. En las Aplicaciones fenomenológicas se toman cuatro tópicos metodológicos que posibilitan aplicar este tipo de investigación cualitativa a la narración, a la identidad del yo, a la fantasía y a la democracia. Responde a la idea fundamental a Husserl según la cual la fenomenología no se hace a partir de los libros, sino de las situaciones y de los problemas

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