Estrategia de mercadeo en proyectos inmobiliarios
Autor: | Téllez Luna, Miguel |
El libro que presentamos al lector es producto de más de 40 años de experiencia del autor en estudios de mercado para el sector inmobiliario, el Economista Miguel Téllez Luna, quien se ha dedicado desde sus primeros años de trabajo profesional a estudiar el sector inmobiliario y de la construcción, contando inicialmente con la guía del profesor Lauchlin Currie. Desde los años 70 fundó con sus colegas Oscar Borrero Ochoa y Gladys Delgado de Avellaneda la firma Economistas Urbanos Asociados que introdujo en el país modelos de factibilidad financiera para proyectos de construcción. Posteriormente pidió al CENAC (Centro Nacional de la Construcción) cuyo director era el economista Oscar Borrero Ochoa, diseñar una metodología para estudios de mercado en la edificación y obras nuevas para Bogotá y otras ciudades, quien conjuntamente con el autor de este libro diseñaron una metodología que permitió hacer los primeros estudios de Oferta y Demanda en Colombia para Edificaciones Urbanas. Esta metodología posteriormente la utilizaron las seccionales de CAMACOL, para los estudios que vienen haciendo desde la década del 80 en Colombia y luego la aplica el DANE en sus censos inmobiliarios. En Colombia y América Latina hay muy poca literatura sobre el tema. Hay muchos libros sobre estudios de marketing para productos, bienes y servicios, pero la finca raíz y las edificaciones son productos inmóviles, cuyo análisis de mercado es muy diferente a los bienes y servicios que se pueden trasladar de ciudad o país buscando el mercado. Este es uno de los pocos libros sobre el tema escrito en habla hispana dirigido a los promotores inmobiliarios y constructores de edificaciones. No se pretende agotar el tema, sino presentar las experiencias de un experto en estudios de mercado y financieros de proyectos inmobiliarios. El objetivo de este libro es identificar los interrogantes relacionados con la planeación del mercado y cómo debe darse una respuesta a los mismos. Es el resultado de la experiencia del autor en la realización de muchos estudios de mercado de proyectos de edificación ubicados en muchas de las ciudades colombianas, incluyendo conjuntos de vivienda dirigidos a hogares de todos los estratos socioeconómicos, grandes centros comerciales de reconocido éxito, parques recreacionales, centros empresariales, parques industriales, zonas francas, etc. Por tanto, los objetivos de este libro se confunden con los que deben incluir el estudio de mercado de un proyecto de edificación. Después de una introducción en la cual se pone de manifiesto la importancia del estudio de mercado como parte muy importante de la planeación integral de un proyecto de edificación, el libro se divide en cuatro partes. En la primera se describen los aspectos relacionados con la localización del proyecto, que constituyen los determinantes geográficos, urbanísticos y socioeconómicos de la vocación de uno del predio. En la segunda parte, se explica en detalle los aspectos requeridos para tener un conocimiento detallado de la demanda, tanto en sus aspectos cualitativos como cuantitativos. En la tercer parte, se resumen los principales aspectos que deben analizarse de la competencia, es decir la oferta competitiva y en la cuarta parte, se explican los lineamientos generales sobre la metodología emplear para resolver los interrogantes que plantea un estudio de mercado de cualquier tipo de edificación.