Estrategias didácticas para la innovación en la sociedad del conocimiento
Colaboradores: | Escobar Gómez, Juliana (Coordinador Editorial) Loaiza Correa, Daniel (Director) Valencia Arias, Jhoany Alejandro (Prologuista) |
Es importante entender que en los crecientes entornos globalizados e interconectados se hace cada vez más fuerte la inclusión de las nuevas tecnologías dentro de las dinámicas sociales cotidianas, siendo notoria su influencia en los mecanismos de apropiación del conocimiento y su repercusión directa en los entornos formativos. Esta nueva cultura tecnológica a la que el mundo se expone integra diversas formas de ver el mundo y de entender las nuevas variables que componen la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos inmersos. En esta nueva red en la que se intercambia toda clase de información y que además se extiende de manera global, permite alcanzar nuevos límites explorando así también nuevos saberes, todo esto con el uso de instrumentos tecnificados y además bajo un nuevo conjunto de valores y normas de comportamiento.
Adicionalmente, los cambios que sufre la sociedad del conocimiento han acelerado la innovación y el avance tecnológico, lo cual conlleva nuevos retos en la enseñanza y las formas en las que se aprende. La información ahora es más abierta y se encuentra en mayores cantidades, por lo que un desafío asociado es el correcto análisis de esta, siendo la base para una adecuada construcción y gestión del conocimiento.
El conocimiento cómo herramienta indispensable para el desarrollo en todos los aspectos de la sociedad, debe contar con nuevos componentes que ayuden en la construcción de una nueva forma de entender las muchas variables que tienen las ciencias exactas, las ciencias sociales y económicas así cómo los aspectos culturales que integran justamente esta sociedad.
Este libro es entonces una compilación de experiencias y nuevas formas de abordar la información y generar conocimiento, que mezcla la educación y la innovación de manera didáctica con el fin integrar las tecnologías de información en los contextos educativos e investigativos. Mediante las diferentes unidades de este libro, los lectores descubrirán los avances en metodologías para la enseñanza y la educación con el uso de programas y ayudas informáticas, el uso de la gamificación y su relación con la educación STEM, estrategias para la formación en nuevos entornos de aprendizaje, aplicaciones de la Inteligencia artificial en educación, simulaciones asociadas a las metodologías y el desarrollo de habilidades comunicativas y blandas en los miembros de la comunidad.
Esperamos que con este ejercicio investigativo además de apropiado y amigable con el lector, se contribuya en la gestión del conocimiento dentro de las nuevas tendencias educativas y sobre todo con el uso de las nuevas tecnologías de la información que hacen parte nuestra vida cotidiana, logrando así acercarnos de una forma más clara a la consolidación de las sociedades del conocimiento.