Experiencias pedagógicas en el marco de la reforma curricular del programa de Medicina
Autores: | Torres Arias, Nicolás Ariza Corradine, María Cristina Arredondo Ravé, Martha Isabel Guerrero Huertas, Natalia Morales Ortiz, Lisbeth Amparo Laverde-Robayo, Diana M. Vergel, John |
Colaborador: | Quintero, Gustavo A. (Prologuista) |
Transcurridos cuatro años de la nueva reforma académica en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, la implementación de la teoría al escenario ha traído consigo las primeras experiencias académicas que originaron reflexiones por parte de un grupo de estudiantes, así como algunos profesores facilitadores del aprendizaje en aias y animados manifestaron sus deseos y expectativas. Es así como surge este libro, cuyo propósito es poner sobre la mesa temas que han sido de interés en el tiempo transcurrido. Entre ellos, se aborda la importancia ética de la atención médica humanizada en la cual al paciente se le trate como individuo íntegro, ávido de un trato cálido, cercano y eficaz. La importancia de la comunicación asertiva y algunas perspectivas de su conformación desde la Universidad y cómo el plagio en su modalidad de copia, resulta funesto para la formación honorable y honesta del profesional.
Palabras clave: Educación superior, educación médica, currículo - medicina, ciencias médicas.