Sistema K, como proceso pedagógico de innovación
Cuando reflexionamos acerca de las características propias de la especie
humana, uno de los hechos que mas nos maravilla, es que somos la única
especie capaz de poseer y procesar “ideas” y a su vez, tenemos la facultad de
convertirlas en el componente fundamental de la evolución cognitiva humana.
Desde que se ha venido consolidando el proceso de construcción científica
en el mundo occidental, el uso del método científico ha sido el “génesis”
de los diferentes avances realizados en ciencia y que son reconocidos por
la humanidad como los generadores de la posibilidad de tener tecnología.
La educación es el camino aliado hacia las ciencias; por ello, la pedagogía
en su esencia tiene la capacidad de transferir lo que poco a poco se ha
construido como conocimiento y con el cual se alcanza la capacidad
de crear y generar ideas, que finalmente son las responsables de que
el proceso de construcción de las ciencias continue. Sin embargo,
algunos métodos pedagógicos ortodoxos castran la generación de
ideas como paso fundamental en el proceso de construcción científica,
de desarrollo de tecnologías y de proposición de innovaciones.
Este libro pretende documentar lo que hemos denominado “El Sistema
K”, una propuesta metodológica para estimular la generación y
formulación de ideas