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ISBN 978-958-15-0429-9

Análisis y Diseño de una Unidad Móvil para el procesamiento de pulpa de Chamba

Autores:Rodríguez Buitrago, Andrés Gustavo
Hernandez Martin, Jhon
Edward Pérez, Fran
Soacha, Luis Fernando
Parra, Luis Alberto
Editorial:Servicio Nacional de Aprendizaje / SENA Bogotá
Materia:633.8 - Otros cultivos para procesamiento industrial
Clasificación Thema::TD - Química industrial y tecnologías manufactureras
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2018-12-21
Número de edición:1
Número de páginas:92
Tamaño:20x17cm.
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Este libro esta desarrollado bajo los parámetros de investigación de la línea de fomento de la innovación y desarrollo tecnológico en las empresas en el diseño e implementación de una unidad móvil par el procesamiento de pulpa de chamba en su pos cosecha, partiendo de la caracterización en las etapas del proceso de producción de Campomansia Lineatifolia por los agricultores frutícolas de la región de Lengupa, dando como resultado en primer lugar, el diseño de un proceso de distribución de planta para la elaboración de pulpa aplicado al concepto de una planta de procesamiento de fruta portátil UM tipo tráiler con enganche universal con un aproximado de espacio útil de 140 mm x 2200 mm la cual cumple los procesos de Pesaje, Lavado y desinfección, despitonado, escaldado, despulpado y pasteurizado.



Partiendo de este concepto se diseña y distribuye cada elemento al interior de la unidad para calcular los volúmenes de producción en cada etapa, y la cantidad de personas necesarias para la manipulación del sistema.



Al tener la distribución de cada elemento se configuran en conjuntos y piezas para analizar y calcular sus respectivos centros de masa con respecto a un eje coordenado local de la pieza y sistema de eje general, con el objetivo de calcular el centro de masa del conjunto completo para así lograr la ubicación correcta del sistema de eje suspensión y ruedas.



Posteriormente se desarrolla el análisis matemático para obtener la ingeniería de detalle del diseño de la unidad móvil mostrando la viabilidad del diseño, partiendo del análisis estructural del chasis y su proceso de ensamble por soldadura dando como finalidad la selección del tipo de soldadura utilizado, a continuación de este proceso analizamos la carga estática a la cual estará expuesta la estructura en el ensamble, identificado los cordones se asignan cargas, material y propiedades de la junta logrando los cálculos a tope y filete de los elementos soldados en los puntos críticos validando la resistencia con esfuerzo normal de 105600N y un factor de seguridad de 1,5.



En el engache y tiro que es la parte principal de la sujeción de la unida móvil se desarrolla una configuración de enmallado de la estructura por el método de elementos finitos, asignado las cargas ubicadas en los puntos críticos del sistema observando sus restricciones obtuvimos un análisis de fuerza y pares de reacción sin restricciones.



Con respecto al análisis de cargas estáticas teniendo en cuenta la primera y tercera tensión principal de desplazamiento y coeficiente de seguridad se determina la fuerza y pares de reacción en restricciones dando como resultados la viabilidad del diseño en cuanto a estructura bajo los estándares y parámetros bajo la norma y no repercute un efecto físico mecánico en la estructura.



Debido al diseño general de chasis con cuatro columnas externas para techo elevadizo, se plantea un chasis perimetral para ruedas internas, Para determinar la resistencia del chasis propuesto, se tendrán 3 casos de estudio, el primero será el caso de aceleración negativa abrupta simulando una frenada de emergencia, el segundo caso será de aceleración positiva abrupta simulando un arranque fuerte y el tercer caso será en el que todos los elementos o conjuntos del sistema estén cargados totalmente, para ello usaremos la herramientas SOLIDWORKS Simulation, en entorno viga dado al perfil cuadrado de 60x60x3mm en ASTM A-500 GRADO C que se tiene como material para la elaboración del chasis, dado a una resistencia media, tamaño acorde al diseño, es comercial y compatible con soldaduras para aceros al carbono.

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