El maestro como mediador coinvestigador
Lineamientos para maestros del Programa Ondas
Autor: | Sánchez Lozano, Carlos Fernando |
Colaborador: | Villajuárez, Carlos (Ilustrador) |
El maestro como mediador coinvestigador ofrece una actualización de los lineamientos y herramientas, incluyendo una serie de orientaciones conceptuales, pedagógicas y didácticas que les permitan a los maestros fortalecer su trabajo de mediación con los grupos de investigación.
En el desarrollo de este documento se evocan las voces y las experiencias de maestros que, a lo largo y ancho de las escuelas en Colombia, han encontrado un devenir humano y profesional en acompañar a niños, niñas y jóvenes en la exploración del mundo y el descubrimiento de sus intereses y pasiones.
En el primer capítulo se narra la experiencia del profesor Henry, con la cual se hace evidente cómo el programa Ondas fomenta la investigación en niños, niñas y jóvenes de educación básica y media. En el segundo capítulo, se presenta el proyecto liderado por la profesora Amparo, que nos permite identificar algunas de las habilidades y actitudes que promueve el Programa.
En el tercer capítulo identificaremos el rol que asumen los maestros coinvestigadores y la importancia de su mediación pedagógica a partir de la experiencia del proyecto de investigación orientado por la docente Luz Mery. En los capítulos posteriores se describen una a una las tres fases de la ruta metodológica de investigación propuesta por el Programa y se brindan algunas recomendaciones y sugerencias de actividades para que los maestros avancen en las mismas.