Derecho de la Competencia
Autor: | Jiménez Valderrama, Fernando |
Los desafíos económicos que plantea la globalización a países como Colombia exigen perfeccionar el sistema de mercado como mecanismo para el desarrollo económico y el bienestar general. La normativa colombiana en materia de defensa de la competencia ha sido en gran parte infrautilizada, adquiriendo, en contraste, hoy en día, un protagonismo inusitado que se evidencia en su permanente aplicación en el litigio, la asesoría jurídica y la adopción de decisiones empresariales. Los empresarios requieren conocer con claridad qué comportamientos pueden ser realizados y cuáles no en desarrollo de sus actividades. En este sentido, este libro ofrece una comprensión resumida, sistemática y también completa del origen, la racionalidad y las reglas de defensa del sistema de mercado en el ámbito de las prácticas restrictivas de la competencia (ilícito antitrust): acuerdos colusorios, prácticas concertadas, conductas conscientemente paralelas, abuso de posición de dominio y control de las integraciones empresariales. Por otro lado, se analizan las prácticas comerciales desleales (ilícito de competencia desleal) en su contexto histórico y tratamiento jurídico, a través de la denominada cláusula general de prohibición y los tipos de conductas desleales (actos de engaño, desleales de comparación, parasitarios, ataques directos a otros empresarios y actos que impiden el comportamiento correcto del mercado). El estudio de ambos ámbitos del derecho de la competencia se aborda a la luz de la jurisprudencia proferida por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Superintendencia de Industria y Comercio y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones, pretendiendo ofrecer un texto práctico y por lo tanto útil para estudiantes, abogados y otros profesionales y expertos interesados en el derecho económico y la gestión empresarial.