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ISBN 978-958-5421-39-4

Inclusiones y segregaciones en educación
Encuentros entre docentes y psicoanalistas

Autores:Ahumada Yanet, Lizbeth
Coccoz, Vilma
Seynhaeve, Bernard
Lacadée, Philippe
De Halleux, Bruno
Maleval, Jean-Claude
Harari, Clarisa
Caicedo Obando, Lilián Lucía
Fernández Moreno, Aleida
Colaborador:Caicedo Obando, Lilián Lucía (Editor Literario)
Editorial:Editorial Aula de Humanidades SAS
Materia:150 - Psicología
Clasificación Thema::JNC - Psicología de la educación
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2018-11-26
Número de edición:1
Número de páginas:215
Tamaño:15x21cm.
Precio:$48.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El quehacer de la educación pensada en un «para todos» es un rasgo distintivo de las instituciones educativas; su proyecto (el de la escuela) implica que, en medio de las diferencias constitutivas, todos se vean implicados de alguna manera en algo que les sea común, que favorezca el formar parte de algo, de un colectivo. Esto no exime de tratar con la singularidad de los estudiantes. La diferencia, como aquello que infringe lo regulado, afortunadamente, distrae a los profesionales de la norma establecida, siempre para inquietar las miradas y, algunas veces, para favorecer interrogantes que movilizan al trabajo. La labor de la escuela, y en ella la de los maestros, no es clínica o terapéutica: el trabajo del educador es pedagógico, aunque a veces, ante la ausencia o imposibilidad de tales figuras, se requiera «improvisar». El apoyo de los profesionales, desde sus propios saberes, y centrado en el niño, es decisivo. Como dice Lizbeth Ahumada, se requiere ser «dócil al padecimiento humano». No hay norma que pueda hospedar una respuesta satisfactoria para todos. Se necesita un trabajo en que cada niño se encuentre, y ojalá con la posibilidad de vivir con otros, a la manera en que la singularidad de cada uno pueda hacerlo. El trabajo tienta a la normalización y ese parece ser un favor para la escuela, pero cuando se piensa en el niño, en el joven, la respuesta puede ser otra, variada, incluso la de que la escuela, la educación para todos deseada, no sea la mejor respuesta.

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