Sistematización de la experiencia Ciclón
Una perspectiva desde la IEP apoyada en TIC
Autores: | Herrera Mendoza, Ketty Milena Avendaño Villa, Inírida |
Las constantes transformaciones en la dinámica social conducen a las diferentes instituciones a reflexionar acerca de su pertinencia para ofrecer respuestas efectivas a las demandas y necesidades de los actores y comunidades organizadas.
En este contexto, las universidades en atención a sus funciones misionales han venido resignificando los procesos de intervención en el desarrollo social, no solo desde el proceso formativo que deriva de la concreción de un diseño curricular, sino también, a través de la posibilidad de impactar propositivamente el entorno con la concepción de proyectos orientados a la generación de capacidades que contribuyan al empoderamiento de actores e instituciones como estrategia de crecimiento y desarrollo.
El horizonte del Proyecto Ciclón se integra en un esfuerzo coordinado de los actores involucrados, cuya evidencia en el desarrollo de competencias científicas, toma como base las iniciativas investigativas gestionadas desde los espacios de mediación didáctica y la práctica pedagógica. Por tanto, esta iniciativa ha representado una extraordinaria estrategia para identificar y abordar ejes problemáticos de investigación que contextualizados en la escuela como organización relacional permita su abordaje teórico, conceptual, epistemológico y metodológico desde la actuación sinérgica y consensuada de sus actores representativos