Porcesos de Acompañamiento Docente. Una mirada a las Instituciones Educativas Rurales
Autores: | Díaz Pertúz, Leonardo Antonio González Díaz, Romel Ramón Restrepo Jiménez, Luis Carlos Petro Rodríguez, Isabel Cristina |
Colaborador: | Muñoz Hernández, Helmer (Compilador) |
Este libro es producto de una investigación que tuvo como objetivo principal: Proponer Lineamientos estratégicos para mejorar la calidad en los procesos de acompañamiento de los docentes en las instituciones educativas rurales. Se fundamentó teóricamente con los aportes de se fundamentó en los autores: Benko, A. (2001), Leal, N. (1999), Zeichner (2003), Shon, D. (2003), Perrenoud, P. (2007), Ortiz, C. y Dupuy, N. (2005), Serrano, R. (1996), Fierro, J. (2014), entre otros. Se desarrollo bajo el enfoque epistemológico positivista, con una metodología cuantitativa, el tipo de investigación proyectiva con nivel descriptivo, la población estuvo constituida por 13 docentes, que se consideró población censal. Para recolectar los datos se elaboró un instrumento con 36 ítems de varias alternativas de respuesta, validado por juicio de cinco (5) expertos y validez discriminante, calculada su confiabilidad a través del coeficiente Alpha de Cronbach, el cual resultó de 0,890; los datos se procesaron con la estadística descriptiva. Los resultados evidenciaron con una media de 3.9062, considerado como Adecuado según el baremo establecido, que los procesos de acompañamiento docente necesitan lograr la calidad a través de un acompañamiento participativo en dicha Institución, por lo que se hizo necesario formular lineamientos estratégicos que permitan mejorar el proceso de planificación académica-administrativa, coordinación, ejecución en los procesos y control del acompañamiento docente en dicha Institución.