Educación rural en Sucre: disertación desde el análisis multivariado
Autores: | Vertel Morinson, Melba Liliana Méndez Ramos María Clareth Tovio Gutiérrez Yenifer Ángel |
Cabe destacar que el presente proyecto se basa en la educación como fuente de reconstrucción y reconciliación del tejido social, en el proceso de postconflicto como una necesidad que toda entidad territorial debe asumir con mucha responsabilidad en particular aquellas que se vieron inmersas en procesos de conflicto. Por tanto, se considera pertinente para la construcción de la paz, la educación como la forma de reconfortar en valores y alcanzar en el ser humano un equilibrio físico, mental y emocional, que lleva implícitos otros valores como: justicia, democracia, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación, autonomía, racionalidad, amor a la verdad, compasión y perdón, lo cual contribuirá a una paz duradera.
La misión del proyecto, es dotar a los niños de las destrezas que precisen para convertirse en adultos profesionalmente productivos y contribuir al desarrollo social y al crecimiento económico de las zonas rurales. Para lo cual, se contó con un equipo de trabajo disponible y apto para el desarrollo investigativo, conformado por la Universidad de Sucre, representada por el grupo de investigación Estadística y Modelamiento Matemático Aplicado a la Calidad Educativa (GEMMA), la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) y Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), los cuales trabajaron en conjunto por el desarrollo de las comunidades rurales.