ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-56871-0-3

La babel digital
Pistas para un periodismo emprendedor

Autores:Cabrales Rojas, Renata
Barragán Falla, Cristhian David
Rey Beltrán, Germán
Toro Castaño, Perla Cecilia
Colaboradores:Morelo Martínez, Ginna (Editor Literario)
Ruano Rincón, Diana Carolina (Coordinador Editorial)
Morelo Martínez, Ginna (Prologuista)
Muñoz Anacona, Rubén (Diseñador)
Salamanca Viveros, Germán (Diseñador)
Editorial:Fundación Konrad Adenauer
Materia:070.1 - Medios documentales. medios educativos. medios noticiosos
Clasificación Thema::JNRV - Formación profesional, industrial o vocacional
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2018-11-02
Número de edición:1
Número de páginas:206
Tamaño:22.50x16cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

“La babel digital” es una guía que contiene pistas para que los periodistas colombianos, especialmente en las regiones, puedan crear emprendimientos digitales, gestionarlos y sostenerlos. El ejercicio de investigación y escritura que hacen los coautores de este libro, el periodista innovador Cristhian Barragán, el profesor e investigador Germán Rey y las expertas en redes sociales Renata Cabrales y Perla Toro; proporcionan relevantes conclusiones para no solo entender el quehacer digital de los nuevos medios periodísticos en la web, sino que apuntan a develar las claves de un emprendimiento exitoso, inmerso siempre en el riesgo.

Barragán se concentra en investigar el ecosistema de medios digitales en Colombia para elaborar el III Estudio de Medios Digitales que confirma, como lo revelaron los dos estudios anteriores de Consejo de Redacción y la Universidad Javeriana, que el crecimiento de medios se mantiene a pesar de las desapariciones tempranas de muchos de ellos. Así mismo, Barragán revisó una gran parte de la geografía digital de los emprendimientos de América Latina, concentrándose en 50 medios nativos digitales; y, mediante herramientas, escaneó sus audiencias, alcances e impacto.

Con toda la experiencia que tiene en su haber como profesor e investigador de la comunicación, Germán Rey aborda las implicaciones de caracterización de los medios digitales informativos y se enfoca en el auge de los medios periodísticos, su relación con el emprendimiento, el descenso de lo comunitario e hiperlocal, el aumento de los contenidos municipales, regionales y nacionales, la inclusión creciente de la opinión de las audiencias, el aumento de las conexiones de los medios con redes sociales y el crecimiento de los blogs. De la misma forma, avanza hacia la preocupación legítima por las relaciones entre la sostenibilidad de los medios y los riesgos éticos de su gestión, ya que al no descubrir un modelo de negocio sostenible que garantice la financiación de los medios digitales, se ponen en vilo existencia y viabilidad.

Perla Toro, periodista, y quien desde la práctica ha participado en la creación de ecosistemas digitales, hace una amplia exploración de lo que significa emprender en periodismo digital, y cocina un platillo que arranca con un llamado al desprendimiento de los vicios del oficio que, según ella, históricamente se han interpretado como aprendizajes. Lo más conveniente, explica, es reinterpretar y volver al origen de los principios básicos del periodismo para reinstalarlos. Entender primero las grandes tecnologías que transformaron el mundo, cómo se suscitaron los cambios en internet y asumir que la innovación es el nuevo paradigma y el ingrediente de su propuesta sobre cómo emprender en periodismo digital.

A lo largo del libro, Renata Cabrales, experta en redes sociales, aporta las entrevistas que les hizo a emprendedores digitales de cuatro países iberoamericanos en las que explora qué tipo de medio hicieron, cómo lo hicieron, con quiénes lo hicieron y cómo lo sostienen. En estas entrevistas, Juanita León, directora y fundadora de La Silla Vacía, explica la nuez de la sostenibilidad de su medio en Colombia; Luz Mely Reyes, directora y cofundadora de Efecto Cocuyo, se concentra en las motivaciones para hacer periodismo independiente en un país en crisis, como Venezuela; José Jasán Nieves Cárdenas, cofundador del Colectivo + Voces, que aglutina a dos medios digitales, revela cómo sobrevive el periodismo digital en Cuba, y Gumersindo Lafuente, subdirector del eldiario.es, habla del paso de lo análogo al mundo digital.

De esta forma, esta guía contiene herramientas, experiencias y consejos que los periodistas pueden tener en cuenta a la hora de crear un emprendimiento digital.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231