Memoria histórica para la transformación social. Lineamientos pedagógicos para la enseñanza de la memoria del conflicto armado colombiano
Autores: | Ardila Behar, Ana Carolina Behar Leiser, Olga Grace Hinestroza Restrepo, Juan Pablo Vargas, John Eduardo |
¿Cuáles son las temáticas que comprenden la Memoria Histórica y de qué manera pueden los profesores de colegio implementar los lineamientos pedagógicos para su enseñanza en espacios educativos? Las respuestas a esta pregunta están contenidas en la presente cartilla metodológica, que nace en el marco de la investigación Educomunicación, Centennials, Cultura Política Y Desaprendizaje de la Violencia, adelantada por docentes y estudiantes de las Facultades de Humanidades y Artes, de Derecho y de Educación, de la Universidad Santiago de Cali. Con el apoyo de la Dirección General de Investigaciones de la USC, se aplicó una estrategia para la enseñanza de la Memoria Histórica en colegios públicos de la ciudad de Cali. Como producto de esta experiencia se creó la presente cartilla, con el fin de que este proceso no se quede como un ejercicio episódico de intervención escolar. Por el contrario, al generar estrategias que les permiten a los docentes replicar la experiencia, ellos pueden seguir educando a los futuros bachilleres bajo los lineamientos de la enseñanza de una Memoria Histórica humana y comprometida con la transformación del país. La presente cartilla metodológica no trae fórmulas mágicas para que, con solo su implementación, los profesores se conviertan en educadores de la memoria, pero es un primer paso que abre las puertas de un diálogo entre las instituciones de educación superior y las escuelas secundarias.