Mupsique junior
Propuesta didáctica de educación musical
Autor: | Rubio Páramo, Catalina |
MUPSIQUE JUNIOR- Propuesta didáctica de educación musical
El Programa MUPSIQUE JUNIOR creado por la docente Catalina Rubio, es una metodología de ejercicios lúdicos activos, dirigido a los niños en edad preescolar, para el desarrollo del pensamiento musical y del oído interno inspirados en los planteamientos pedagógicos de Dalcroze y Orff y su concepción de la importancia de la experiencia sensorial práctica en la educación musical.
El libro de ejercicios de 52 páginas cuenta con un marco teórico sobre aspectos pedagógicos importantes como la importancia de que la música se debe experimentar de una manera orgánica, lúdica y significativa, a través del movimiento y el cuerpo, donde todos los sentidos se estimulan. A través del juego lúdico intencionado, los niños desarrollan una motivación altísima y logran comprometerse de forma integral (cuerpo, mente, sensibilidad, etc. En la experiencia musical).
Todo el programa se plantea a partir del uso concreto de un material didáctico diseñado exclusivamente para esta experiencia pedagógica. Dicho material consta de:
• Tapete de golosa en los que los niños participan en movimiento desplazándose por el, cantando mientras se mueven, improvisando ejercicios musicales en los mismos, y escribiendo experiencias sonoras que van percibiendo a nivel auditivo expuestos por el profesor utilizando la voz y/o un instrumentos musical etc.
• Círculos de colores y figuras musicales para codificar y decodificar los sonidos musicales en cuanto a su altura y duración.
• Bolsas de peso para realizar ejercicios de lanzamiento en ritmos y pulsos específicos.
• Pañuelos de colores para la expresión corporal, el trabajo musical y para personificar historias y cuentos
• Banda musical compromete la fuerza y la percepción de resistencia y control corporal. Da cohesión a los grupos de niños.
• Tela elástica es una herramienta interactiva que promueve la individualidad y la cohesión grupal en movimiento.
Los ejercicios propuestos en el libro están clasificados a partir del material didáctico a utilizar y están diseñados para favorecer el desarrollo del sentido rítmico, el desarrollo del oído interno y apropiación de los sonidos musicales, el aprendizaje del solfeo y la lectura a primera vista, el desarrollo de la musicalidad, la creatividad y la capacidad de improvisación, de forma que cada área de estudio se integra con la otra facilitando así un aprendizaje significativo.
El libro cuenta con gráficas originales que explican los ejercicios propuestos y material musical en partitura, algunas canciones de la autoría de la escritora del libro y otras del repertorio tradicional infantil.
Al final del libro se encuentra la bibliografía consultada.