El aprendizaje por descubrimiento en la educación infantil
Autores: | Pinto Santos, Alba Ruth López Quintero, Lidia Torcoroma Caicedo Oliveros, Yovana Paola |
El libro el Aprendizaje por Descubrimiento en la Educación Infantil, oportunidades y retos en el desarrollo de la Competencia Científica aborda los fundamentos teóricos de esta metodología educativa en el contexto preescolar. Se explora cómo el aprendizaje por proyectos, problemas y retos puede beneficiar el desarrollo de los niños. Además, se analiza en profundidad la competencia científica en el nivel preescolar, destacando su relevancia y cómo la investigación formativa y la formación investigativa pueden potenciarla. Se presentan también sugerencias específicas para fomentar esta competencia a través del aprendizaje por descubrimiento, incluyendo estrategias y retos en la implementación de pedagogías activas. El libro culmina con la presentación de la propuesta pedagógica Diseño de Aprendizaje por Descubrimiento para Promover Infancias Investigadoras (DADI), que contiene metas a corto, mediano y largo plazo, así como una metodología para su implementación, con el objetivo de promover el desarrollo de la competencia científica en los niños y niñas del nivel preescolar.